Río Paraná: los barcos salieron más livianos que nunca

Por la bajante, el tonelaje promedio de buques en enero fue la más baja de la que se tenga registro y sigue afectando la logística portuaria del Gran Rosario

 

La bajante del Río Paraná llegó en enero a niveles históricos para el primes mes del año y sigue afectando la logística portuaria del Gran Rosario. Con una altura promedio de -0,15 metro fue el registro promedio más bajo en 77 años. Así se desprende del informe realizado por Guido D’Angelo y Emilce Terré de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“La escasez de lluvias en Sudamérica, en un contexto de un segundo año Niña consecutivo, viene impulsando una pronunciada bajante del río Paraná. En este marco, el primer mes de este año mostró una altura promedio de -0,15 metro, el registro promedio más bajo en 77 años”, se indicó.

Como consecuencia de la escasa profundidad del río, la capacidad de carga de los buques en la Hidrovía se ve aminorada. “En enero pasaron por los puertos del Up River más de 160 buques con cargas de granos, harinas y aceites vegetales. La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero de 2021”, publicó la BCR.

Una mejora que no alcanza

En los primeros días de febrero, a la altura de Rosario el Paraná se muestra con un nivel de -0,37 metro, lejos de los 2,28 metros a principios del mismo mes el año pasado, aunque para lo que resta del mes, todos los escenarios de evolución para el caudal del Paraná anticipan una mejora en la altura del río según el Instituto Nacional del Agua (INA), aunque lejos de las mejores marcas de años anteriores.

“El mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metro y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 metros respectivamente”.

“Aún en el caso de cumplirse estos escenarios de mejora, la carga promedio podría caer por debajo de las 28.000 toneladas este mes, de acuerdo con estimaciones preliminares de embarques”, expresó la BCR.

Compartí esta noticia en: