Febrero comenzó con un aumento de capturas de insectos

Así se desprende del 11º informe de la campaña de monitoreo de lepidópteros mediante trampa de luz que se lleva a cabo en la Chacra Experimental Integrada Barrow en conjunto con el CRIATA

 

Durante los primeros días de febrero, el número de capturas ha incrementado. Se observa la presencia de Rachiplusia nu “isoca medidora”, aunque todavía no a niveles elevados, y también se registró la captura de Diatraea saccharalis “barrenador del tallo” y Achyra biffidalis “oruguita de la verdolaga”, explican en su nuevo relevamiento los ingenieros Matías Fik y Lucrecia Manso.

“Se recomienda monitorear los cultivos de soja y girasol, sobre todo los de siembra tardía y de segunda que allí es donde se observan las primeras posturas de ‘isoca medidora’ y la presencia de larvas”, agregan.´

Por otro lado, recomiendan monitorear “los cultivos de maíz convencional (no BT), maíz pisingallo y sorgos, por la presencia de D. saccharalis. Recordar que para esta plaga se realiza el monitoreo de posturas y el control debe realizarse previó a que las larvas ingresen en el tallo”.

Por último, marcan que “se observa un pico de población de adultos de A. biffidalis. Esta especie tiene preferencia por las malezas, como Amaranthus sp. ‘yuyo colorado’ y ‘verdolaga’, entre otras”.

“En el caso del ‘yuyo colorado resistente’ suele ayudar al control de las malezas que escapan a los herbicidas y en muchos casos disminuye la producción de semillas”, completan.

Recordar

  • La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga, sino que sirve como una orientación de la evolución de las mismas en la zona. El monitoreo permanente de los lotes de producción es lo que garantiza el éxito en la toma de decisiones
  • La trampa se encuentra instalada en la Estación Experimental Agropecuaria Integrada Barrow (38°19’22.8″S 60°14’30.8″O) y la información tiene un alcance de un radio de aproximadamente 70-80 km.

Para más información hacé click acá.