¿Cuáles son las ciudades más fierreras del país?

En Argentina hay 1.202 empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias y agropartes. La mayoría se encuentra en el interior del país, distribuidas en cientos de pueblos y ciudades en los que las fábricas dan vida a su comunidad. El informe del IERAL

 

En un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, se destaca que en Argentina existen 1.202 empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias y agropartes. De ellas, la mayoría se encuentra en el interior del país, distribuidas en cientos de pueblos y ciudades en los que las fábricas dan vida a su comunidad.

La mayor concentración de empresas del rubro se da en las provincias de Santa Fe (44 %), Córdoba (33 %) y Buenos Aires (14 %).

En total, las compañías del sector dan empleo de manera directa a más de 26.000 personas, a los que se suman 3.500 puestos en las redes comerciales y un número aún mayor en los servicios vinculados de manera indirecta.

A la luz de estos números, queda claro que el sector mueve la economía de muchas localidades del interior del país. Ahora bien, ¿cuáles son las ciudades más “fierreras” de la Argentina?

Dos localidades santafesinas se disputan “cabeza a cabeza” el liderazgo en el ranking de ciudades con mayor número de fábricas de maquinarias y agropartes. Según el reporte del IERAL, Armstrong lleva la delantera, con 74 empresas del rubro; seguida por su vecina Las Parejas (73 empresas).

Completan el Top Ten: San Francisco (Córdoba, 49 empresas), Marcos Juárez (Córdoba, 39 empresas), Córdoba (Córdoba, 38 empresas), Rosario (Santa Fe, 38 empresas), Venado Tuerto (Santa Fe, 37 empresas), Firmat (Santa Fe, 29 empresas), Las Varillas (Córdoba, 26 empresas) y Casilda (Santa Fe, 22 empresas).

Las posiciones cambian cuando se ordenan las localidades en función de la participación del sector en la generación de fuentes de trabajo, considerando el empleo del sector como porcentaje de la Población Económicamente Activa de cada lugar.

En este caso, Las Parejas (Santa Fe) salta al primer lugar, con 21,8% de la PEA local trabajando en empresas de maquinaria: seguida por Armstrong (Santa Fe, 20,1%).

Completan los 10 primeros lugares de este ranking Alvear (Santa Fe, 19,7%), Monte Maíz (Córdoba, 15,2%), Bustinza (Santa Fe, 11,3%), Los Laureles (Santa Fe, 11,0%), Las Varillas (Córdoba, 10,6%), Arias (Córdoba, 10,6%), Marcos Juárez (Córdoba, 10,4%) y Las Rosas (Santa Fe, 9,2%).