“El secreto de ACA es que el negocio está totalmente integrado”

La Asociación de Cooperativas cumple hoy 100 años y el gerente general, Mario Rubino, repasa el pasado, analiza la actualidad y empieza a trazar el futuro de la entidad. “Creo que debemos decir orgullosamente que hemos cumplido y con creces los objetivos y deseos de los fundadores”, aseguró para sintetizar el presente

 

Este 2022 no es un año más para el movimiento cooperativo: es el espacio temporal del centenario de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Algo “no muy común” en Argentina, nos dice nuestro entrevistado, aunque aprecia la solidez del movimiento cooperativo evidenciada en que son muchas las entidades adheridas a ACA que ya han pasado los 100 años de vida institucional.

Mario Rubino, con seis años en la Gerencia General, y 39 años de antigüedad en la organización, es una de las voces más autorizadas para hablar de la actualidad de la Asociación, de repasar el pasado y por supuesto, de empezar a trazar el futuro.

“Que una empresa cumpla 100 años en Argentina no es muy común, aunque en el movimiento cooperativo ya tenemos muchas cooperativas nucleadas en ACA centenarias, lo cual evidencia la fortaleza de nuestro sistema”, indicó en el comienzo de la charla Rubino.

Mario Rubino lleva 39 años en ACA y desde hace seis es el gerente general

“Para ACA, sin ninguna duda, es un hito importante como fecha, pues todo es un proceso de evolución constante. Nuestro modelo cooperativo no tiene fecha de finalización, con lo cual los 100 años es una etapa más, pero es bueno celebrarlo porque esto no se da todos los días y nos ayuda a fortalecernos como sistema, y si miramos para atrás y pensamos lo que seguramente han supuesto nuestros fundadores, creo que debemos decir orgullosamente que hemos cumplido y con creces los objetivos y deseos de los fundadores”, explicó.

– ¿Qué se ha programado para celebrar el Centenario?

– Se han programado una serie de festejos. En ACA, por suerte, tenemos mucho que inaugurar, y por eso el consejo de administración ha decidido hacer una celebración múltiple usando la tecnología y ubicándonos en distintos puntos geográficos del país, donde la Asociación va a mostrar su potencial. En ese sentido, se realizará la inauguración oficial del Puerto Cooperativo de Timbúes, que ya está operando y por motivos de la pandemia no se pudo hacer hace un año.

Asimismo, estaremos inaugurando el nuevo edificio de la Sucursal Bahía Blanca, que para ACA y la región de influencia es un símbolo importante.

 

Y, además, aprovechando que estaremos en el momento de las A Campo Abierto, se efectuará una concentración de Cooperativas y productores en el Criadero de Semillas Híbridas de Pergamino, donde se va a desarrollar durante varios días esta tradicional muestra a campo.

Entonces, hoy también estaremos conectados vía streaming los tres centros de inauguración en forma simultánea.

– ACA continúa evolucionando a pesar de los inconvenientes macroeconómicos y las políticas desfavorables para el sector agropecuario donde se mueve. ¿Cómo lo logra? ¿Cuál es el secreto?

– Nuestro principal secreto es que el ecosistema está unido. Se ha logrado interpretar desde las bases, que las cooperativas y ACA son una sola unidad. Partiendo de esa fortaleza, y no saltando el cerco de la solidaridad, se logra una evolución importante y en continuo crecimiento. Eso ha logrado transformar a ACA en una empresa que es líder en originación de granos de la Argentina, afianzándose ese volumen gracias a la participación de las cooperativas y también de los Centros de Desarrollo Cooperativos, que son parte de este desarrollo.

Complementariamente, se viene trabajando en planeamientos estratégicos y cumpliéndolos, paso por paso.

– Las cooperativas de base que constituyeron ACA fueron entidades de una amplitud geográfica local. Sin embargo, las actuales apuntan a ser más regionales. ¿Cómo y con qué las acompaña ACA para que continúen por ese sendero de expansión?

– Este es un tema que se viene trabajando en ACA e incluso ha formado parte de algún Seminario Nacional, donde se ha discutido dentro del planeamiento estratégico la necesidad del fortalecimiento de nuestras Cooperativas y eso se ha logrado, primero, con una gran capacitación a la gestión de las entidades de primer grado, y la mayoría de ellas entendió que debían tener una estrategia de crecimiento. De allí, que desde la Fundación Nodos se comenzó con la elaboración de planeamiento estratégico para cada Cooperativa.

Esa herramienta es fundamental para fijar un Norte, hacia dónde se desea ir y cómo. Se entendió que las cooperativas tenían grandes posibilidades de crecimiento, que era cuestión de trabajarlo y que era importante hacerlo junto con la Asociación. A partir de tal premisa las cooperativas fueron creciendo zonalmente y por eso muchas de ellas ya son regionales.

También, esto produjo algún proceso de depuración de entidades primarias, ya sea porque han tenido algún problema económico o porque hubo voluntad de hacerlo, se produjeron fusiones y llegamos a la actualidad con cooperativas fuertes y creciendo geográficamente en diferentes zonas. Ya dejaron de ser la Cooperativa de la localidad, para pasar a ser de una región.

Si algo se desarrolló en ACA desde los inicios de la pandemia fue un aceleramiento de la transformación digital ¿Cuál es la ruta que está transitando y hacia dónde?

– Este tema no es sólo de ACA, el mercado trabaja sobre ello. Por lo cual, dentro del planeamiento estratégico de ACA, tenemos un punto que dice “ser líder en las estrategias digitales relacionadas con el sector”. Evidentemente se ha trabajado en varios frentes y que hoy empiezan a funcionar y que no son fáciles de adoptar por productores y cooperativas.

Si bien la pandemia ha acelerado este proceso, y cuando se habla de herramientas digitales, hay un grupo de jóvenes, principalmente, que son los primeros en adoptarlas.

Hay otras herramientas que jóvenes o adultos la incorporan porque son necesarias para mejorar el negocio. Dentro de esto, ACA ha avanzado al desarrollar ACA Mi Campo, para que el productor pueda gestionar mejor su establecimiento agropecuario; ACA Market, una tienda online de insumos agropecuarios.

Si vemos la evolución de los últimos 20 años, nos vamos a dar cuenta que todos los años fuimos creciendo un poco más. Yo digo en broma que nuestros videos institucionales nos quedan viejos a los seis meses

De a poco, vemos que va creciendo el volumen de operaciones. Asimismo, estamos poniendo en marcha un modelo de agronegocios y logística, adaptado para nuestros CDC, pero que es una herramienta que pronto va a estar disponible para las cooperativas. De hecho, desde el área de Tecnología de la Información se está trabajando en el armado de Grupos de Innovación Cooperativos para discutir todos estos temas.

También creamos -junto a La Segunda, Aca Salud y Coovaeco- una Billetera Virtual, denominada AL2, y que, si bien no está en funcionamiento, su desarrollo está en un proceso muy avanzado.

– Se dice que el Centenario debe servir de trampolín para la ACA del futuro ¿Cómo vislumbra ese horizonte de esta Cooperativa de Cooperativas?

– Hoy ACA ha tomado una envergadura muy importante, pero a todos los crecimientos hay que consolidarlos. ACA lo va haciendo de a poco. Si vemos la evolución de los últimos 20 años, nos vamos a dar cuenta que todos los años fuimos creciendo un poco más. Yo digo en broma que nuestros videos institucionales nos quedan viejos a los seis meses.

En ACA siempre hay desafíos hacia adelante. Hoy estamos en un proceso de análisis del tema Vicentin, que no se sabe cómo va a terminar, pero si concluyera de alguna manera como pensamos, ACA estaría entrando en algo que aún no tiene: la molienda de soja, que hoy lo hacemos, no como propietarios sino a fasón. Por supuesto que este tema no está para nada terminado y falta mucho tiempo para determinar si vamos hacia el rumbo que señalé o no.

– En el final, ¿cuál es la mayor fortaleza que tiene ACA?

– La ventaja que tiene ACA y el secreto de ACA es que el negocio está totalmente integrado. Tenemos todos los insumos; capacidad de almacenaje de granos, sumando cooperativas y ACA, muy superior al resto de los competidores, y tenemos la posibilidad de exportar un volumen importante con puertos que nos dan la logística que necesitamos. (La Cooperación)

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