Una cooperativa conformada por cooperativas

La Asociación de Cooperativas Argentinas es la primera cooperativa de segundo grado de Argentina y América. “Somos una cooperativa conformada por cooperativas”, dicen con orgullo los integrantes de ACA.

Todo empezó en la década del 20 cuando se inició un movimiento transformador que, valiéndose de un modelo cooperativo, pretendía defender la producción primaria argentina frente a la realidad económica y social. El 16 de febrero de 1922 en Rosario se constituyó la organización con el nombre de Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central (foto).

Las cooperativas que participaron de la fundación fueron: Sociedad Cooperativa Agricultores Unidos de San Jorge, Sociedad Cooperativa Mutua Agrícola de Noetinger, Unión Agrícola de Leones Sociedad Cooperativa, Sociedad Cooperativa Agrícola Armstrong, Sociedad Molino Cooperativo de Arequito, Sociedad Cooperativa “El Trabajo” de Devoto, Cooperativa Agrícola de Oliva, Sociedad Cooperativa Agrícola de la Colonia Santa Teresa Estación Totoras, Sociedad Molino Cooperativo de Carmen, Cooperativa Agrícola Tortugas Limitada y Cooperativa “La Vencedora” de Hernando.

En 1927 ya se habían sumado más de 30 cooperativas a esta gran iniciativa. A partir de ese hito, se transformó en la Asociación Argentina de Cooperativas (ACA). Las tres cooperativas de nuestro distrito (la Cooperativa de Cascallares, la Cooperativa Agraria y la Cooperativa Alfa), forman parte de la Asociación casi de sus inicios.

Hoy ACA es un sistema cooperativo formado por más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores que se encuentran en las provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero y en más de 600 localidades. Y cuenta con 2.900 personas que en ocho provincias y más de 95 localidades, trabajan para el desarrollo del sistema cooperativo.

Compartí esta noticia en: