El SENASA y el INTA ya tienen nuevos presidentes

Diana Guillén, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, asumió en el ente sanitario. Mariano Garmendia es el nuevo titular del instituto

 

El Gobierno formalizó las designaciones de las nuevas conducciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a través de una serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

Por medio del Decreto 80/2022, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, designaron al frente del SENASA a Diana Guillén, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera.

Guillén reemplaza a Carlos Paz y será secundada en la vicepresidencia del organismo por Rodolfo Acerbi, quien a su vez suple en ese cargo a Carlos Milicevic.

Con el Decreto 83/2022 se formalizó la designación de Mariano Garmendia como presidente del INTA, en lugar de la renunciante Susana Mirassou, en tanto a través del decreto 82/2022 se designa como vicepresidenta del organismo a Nacira Muñoz, que reemplaza a Tomás Schlichter.

Asimismo, con el decreto 81/2022 fue designado Joaquín Serrano como representante del Ministerio de Agricultura de la Nación en el Consejo Directivo del INTA. Hasta la fecha, se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

El regreso de Guillén

Diana Guillén, ingeniera agrónoma que trabajó varias décadas en el área de sanidad vegetal del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) fue la primera mujer en convertirse en la presidenta del organismo entre 2013 y 2015, último tramo del gobierno de Cristina Kirchner, quien veía con muy buenos ojos esa decisión.

Guillén fue la primera mujer en convertirse en la presidenta del organismo entre 2013 y 2015

Volverá a ocupar ese lugar, debido a su buena relación con la ex presidenta, a quien secundo luego desde el Instituto Patria, y a la necesidad de cumplir con los cupos femeninos en la primera línea de funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Del Pro Huerta a la presidencia

Mariano Garmendia es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía y  Zootecnia (Universidad Nacional de Tucumán) y posee una especialización en Agronegocios del Centro de Altos Estudios y la Universidad de Georgetown. Además, es productor agropecuario y participa de la explotación familiar dedicada a la caña de azúcar y los granos.

Con una fuerte impronta en la gestión de proyectos, las energías renovables y la eficiencia energética, desde 2015 Garmendia se desempeñó como Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Productivo en la provincia de Tucumán. Allí, se dedicó a formular e implementar políticas de innovación y desarrollo tecnológico para la Provincia destinadas a transformar el conocimiento científico tecnológico en bienestar de la población y crecimiento económico sustentable.

Mariano Garmendia y Nacira Belen Muñoz fueron designados al frente del INTA

En 1997 ingresó al INTA como técnico de terreno del programa Pro-Huerta y, hasta diciembre de 2006, desarrolló tareas de capacitación en formulación y ejecución de proyectos, organización y dirección de grupos de trabajo, relacionamiento institucional y extensión en relación a la agricultura orgánica.

Desde diciembre de 2011 a octubre de 2015, fue designado director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Durante su paso por el INTA realizó múltiples tareas, como coordinador del Convenio INTA – UCAR (Unidad para el Cambio Rural) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la Mejora Integral de los Procesos Productivos del Pequeño Productor Cañero de la Provincia de Tucumán.

Asimismo, fue coordinador del Proyecto Regional Pedemonte Sur; consultor del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP– de la Secretaria de Agricultura de la provincia de Tucumán; y representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología ante el FONTAR, entre otros puestos de gestión.

Compartí esta noticia en: