Incendios en Corrientes: “Esto es una catástrofe de la naturaleza, necesitamos la ayuda de todos”

Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, expresó a corazón abierto lo que está ocurriendo en el litoral con los incendios. Hoy se estima que las pérdidas llegan a casi los 70.000 millones de pesos. Al pie de la nota podés escuchar una parte del testimonio

 

El tono de voz de Pablo Sánchez revela la situación angustiante y de frustración que viven los productores agropecuarios en Corrientes por avance descontrolado del fuego. “Pudimos expresarle al ministro Julián Domínguez que hay muchas necesidades hoy en Corrientes, que necesitamos la ayuda de todos. Esto es una catástrofe de la naturaleza, es como si hubiéramos tenido un terremoto. Más del 10% de la provincia ha sido arrasada por el fuego. Tenemos que parar las llamas como sea”, expresó el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales correntinas.

Pablo Sánchez

Conmueve escucharlo al dirigente ruralista. Además de cuantificar las pérdidas que se han producido hasta ahora por el fuego, que rondarían los 70.000 millones de pesos según la última estimación de la Sociedad Rural Argentina, se trata de una persona desesperada que intenta hacerle entender al resto de los argentinos, la dimensión de lo que está ocurriendo en su provincia.

“Hay muchas necesidades hoy en Corrientes, necesitamos la ayuda de todos. Costará mucho reconstruir todo lo que es el aparato productivo de la provincia. Del campo vive mucha gente, es nuestra principal actividad, casi la única de Corrientes. No tenemos industria o no son de relevancia las que funcionan en un contexto general. Por eso el daño es gigantesco. Necesitamos ayuda”, insiste en un mensaje de audio de whatsapp, manera que encontró para responder a las requisitorias periodísticas y para difundir lo que está pasando en su tierra.

El domingo, Sánchez y otros dirigentes correntinos se entrevistaron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien viajó al litoral. En la oportunidad, se le entregó al funcionario un documento con una serie de puntos que “consideramos indispensables para ser atendidos frente a la situación de catástrofe que atraviesa la provincia y en particular el sector ganadero”.

Lo que le expresaron también, después de discusión mediática entre el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que era imperioso estar unidos.

“Le pedimos, no como productores sino como correntinos, que le transmita al presidente de la Nación, a todos los ministerios, la necesidad de estar todos juntos, trabajando codo a codo. La necesidad principal es apagar el fuego”.

“Costará mucho reconstruir todo lo que es el aparato productivo de la provincia. Del campo vive mucha gente, es nuestra principal actividad, casi la única de Corrientes. Por eso el daño es gigantesco”, expresó Sánchez

Domínguez les confirmó el envío de 200 millones de pesos por parte de su ministerio para atender a los pequeños y medianos productores, y 500 millones por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo para financiar “la reconstrucción de la agricultura en otro estrato de productores”. Al respecto, Sánchez explicó que se le manifestó al ministro que “por la magnitud del evento catastrófico estos montos resultan una gota de agua en el Paraná. Entendemos que es muy insuficiente, pero es el principio, es algo, y toda ayuda va a ser bienvenida”.

Por último, el presidente de las Asociaciones de Sociedades Rurales de Corrientes, se refirió a las versiones que hablan de que el fuego es consecuencia de la acción de los productores. “A la gente de la ciudad que no dimensiona lo que está pasando le digo que no se trata de un puñado de pasto que se quemó. No son los productores los que andan prendiendo fuego. Sería descabellado pensar que un productor va a quemar el alimento de su ganado y toda la infraestructura necesaria para producir”.

Y agregó: “Acá hay otros factores, por eso queremos pedir ayuda. Necesitamos la ayuda de todos”.

A continuación, uno de los audios enviados por Sánchez refiriéndose a la reunión mantenida con Domínguez y describiendo lo que están viviendo.