Fuertes subas para soja, trigo y maíz por la invasión rusa a Ucrania

El aceite de soja sube ampliamente, el aceite de palma cotiza en máximos históricos, y la harina de soja en China también opera en niveles récord, a la vez que el mercado energético presenta grandes subas. Ambos países representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol

 

Rusia inició esta madrugada una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país, incluida la capital Kiev, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas, varias de ellas civiles.

Es por ello que el aceite de soja sube ampliamente, el aceite de palma cotiza en máximos históricos, y la harina de soja en China también opera en niveles récord, a la vez que el mercado energético presenta grandes subas.

En tanto, los futuros de maíz suben ampliamente, alcanzando su límite de ganancia diaria, también sustentado por los conflictos en el Mar Negro: “La incertidumbre impacta en Chicago, con Ucrania siendo el principal proveedor de maíz a China, y entre ambos países del Mar Negro representan casi el 20% de los envíos mundiales de maíz”, explicó fyo.

También el trigo opera con ganancias que tocan el limite diario de subas, y que a su vez alcanzan máximos en casi una década: “La invasión rusa da sostén a los precios, con Rusia y Ucrania representando alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo”. En este contexto Rusia suspendió el movimiento de embarques comerciales en algunos mares, pero mantuvo sus puertos en el Mar Negro abiertos para la navegación.

Soja, trigo y maíz hoy

La situación genera una fuerte suba en el mercado de granos de Chicago. Cerca de las 10 los precios disponibles de CBOT eran los siguientes:

– Soja +2,87% a u$s 633

– Maíz +4,87% a u$s 283

– Trigo +5,4% a u$s 340

La Bolsa de Moscú se desplomaba hoy 30,41%, luego de alcanzar un derrumbe de más del 50% que obligó a suspender las operaciones de su índice Moex durante algunos minutos, tras el lanzamiento de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Por otro lado, el barril de petróleo crudo cotizaba hoy con subas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanzaba esta mañana 7,23% y se comercializaba a US$ 98,76 el barril en los contratos con entrega en abril.

De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), subía 7,50% y el barril se pactaba a US$ 104,10 también en los contratos para abril, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg.

Rol de Rusia y Ucrania en granos y fertilizantes

Rusia es un importante productor de fertilizantes que contienen potasio, fosfato y nitrógeno: nutrientes para cultivos y suelos. Produce más de 50 millones de toneladas al año de fertilizantes, el 13% del total mundial.

En tanto, Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo y representan un 29% combinado de las exportaciones mundiales, la mayor parte de las cuales pasan por puertos en el Mar Negro.

El movimiento de embarcaciones en el Mar de Azov, que es más pequeño, ya se ha suspendido y, si se interrumpen los envíos desde el Mar Negro, los principales importadores, en particular en Medio Oriente y Africa del Norte, tendrán que luchar para encontrar suministros alternativos.

Ucrania es uno de los cuatro principales exportadores de maíz del mundo junto con Estados Unidos, Argentina y Brasil. Los dos países también representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. (Agrofy News)

Compartí esta noticia en: