Informe del INTA: el fuego arrasó 934.238 hectáreas en Corrientes

Así lo indica el Cuarto Informe Oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes y que releva la evolución de las áreas quemadas según coberturas vegetales al 21 de febrero. La cifra equivale al 11% de la superficie total de la provincia

 

El área quemada al 21 de febrero en Corrientes alcanza las 934.238 hectáreas, cifra que equivale al 11% de la superficie total de la provincia. Así lo indica el Cuarto Informe Oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes.

Los datos proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 23 días de febrero fue de 6055, de los cuales 1913 se registraron en el departamento de Ituzaingó y 814 en Santo Tomé, lo que explica el incremento de superficies quemadas en estos distritos.

Cobertura vegetal

“Nuevamente la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes. En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe sigue siendo los esteros (y otros bañados) pasando de 245 mil a 275 mil hectáreas comparando las áreas afectadas el 16 y el 21 de febrero. Los pastizales del nordeste fueron muy afectados, el área quemada se duplicó pasando de 18 mil a 40 mil hectáreas”, describe el informe elaborado por el INTA local.

Departamentos afectados

Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 173 mil hectáreas arrasadas; seguido de Santo Tome con 108 mil. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 32%. Lavalle es el departamento con menor superficie afectada total.

Progresión de áreas quemadas desde el 15 de enero hasta el 21 de febrero. Los colores de fondo representan el modelo de elevación digital del terreno, donde los tonos más claros indican las zonas más altas y viceversa

30.000 hectáreas diarias

Los técnicos indicaron que, en general, el ritmo de incremento de la superficie afectada es de 30 mil hectáreas diarias. “Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada”, expresa sobre la comparación que surge con el relevamiento realizado el 16 de febrero.

“En valores absolutos las coberturas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 533 mil hectáreas acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del nordeste”.

Superficie quemada por departamentos hasta el 21 de febrero de 2022

Los técnicos del INTA Corrientes aclaran que “en esta oportunidad, para actualizar la superficie quemada desde el período del último informe a la fecha, como no se pudo acceder a imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), debido a la elevada cubierta nubosa se utilizaron imágenes de Sentinel 3”.

“Se espera tener un detalle mejor en un próximo informe siempre y cuando se dispongan de imágenes de mejor resolución espacial”, explican.

Compartí esta noticia en: