En Chicago se registraron fuertes caídas por la presión ejercida por el cierre de posiciones y toma de ganancias luego de que los tres cultivos alcanzaran récords valores récords durante los últimos días
En Chicago hubo fuertes caídas en los tres cultivos en la plaza norteamericana producto de la presión ejercida por el cierre de posiciones y toma de ganancias luego de que se alcanzaran valores récords en varios años durante los últimos días.
La soja finalizó la semana con fuertes caídas, cediendo más de 25 dólares por tonelada (-4,48% a u$s 584) por la toma de ganancias luego de haber alcanzado ayer un máximo en nueve años y medio.
“El cierre de posiciones y toma de ganancias presionaron a las cotizaciones de la oleaginosa. Esto ocurre debido a que se registró un fuerte cambio en el flujo del dinero antes del fin de semana, dada la incertidumbre de lo que ocurrirá con el conflicto del Mar Negro en los próximos días”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Reuters explicó que los inversores volvieron a las acciones y los comerciantes evaluaron la posible interrupción del suministro de granos por la invasión de Rusia a Ucrania.
El trigo (-9,85% a u$s 309), que más temprano en la rueda tocó un máximo desde 2008, cierra con caídas de casi 30 dólares por tonelada presionado por tomas de ganancias y una salida de los fondos de inversión de los mercados de commodities que se volcaron al mercado de acciones de cara al fin de semana.
Los futuros de maíz también ajustaron con caídas del orden del 5%, con u$s 260 en la posición Continua. Al igual que el caso del trigo, el cierre de posiciones y toma de ganancias luego de que se alcanzara un máximo en más de ocho meses durante la semana presionaron a las cotizaciones del cereal.
“Hay un gran cambio en el flujo de dinero antes del fin de semana”, dijo Karl Setzer, analista de mercado de Agrivisor. “Entramos en territorio de sobrecompra en los gráficos y registramos una gran corrección. Se sumó la incertidumbre sobre cuánto tiempo se interrumpirán las exportaciones, y es por eso que estamos viendo que esta toma de ganancias”, dijo.
Los misiles golpearon la capital de Ucrania, Kiev, el viernes mientras las fuerzas rusas presionaban su avance. La invasión de Moscú llevó a Ucrania a cerrar sus puertos, mientras que Rusia detuvo la navegación comercial en el mar de Azov, lo que aumentó la posibilidad de que los importadores tuvieran que encontrar fuentes alternativas de suministro.
Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol.
Los comerciantes están buscando fuentes alternativas de grano ya que la invasión corta los suministros ucranianos. Los suministros rumanos y franceses se están utilizando para cubrir algunos cargamentos cercanos, dijeron comerciantes el viernes.
Soja, trigo y maíz en el mercado local
El dólar BNA comprador cerró en la jornada de viernes a $107,25 subiendo siete centavos respecto del jueves. El blue finalizó en $211.
A continuación, el relevamiento de fyo para el mercado local:
- Soja: la soja disponible con entrega inmediata se operó a u$s420/tt, mismo precio negociado hasta primeras semanas de abril. Soja 22/23 negociada en los u$s365.
- Maíz: el maíz disponible con entrega inmediata se operó a u$s250/tt.
- Trigo: poca presencia de compradores en el mercado, sólo posiciones sobre término. El trigo disponible con entrega inmediata se operó a u$s275/tt.
Agrofy News