Un barco de Cargill fue “golpeado por un proyectil” tras zarpar de Odesa en Ucrania

El impacto ocasionó sólo leves daños materiales en la nave, que siguió su ruta normal. Se trata del primer buque mercante en reportar daños en el área del conflicto

 

El buque granelero fletado por Cargill al armador turco YASA Denizcilik y perteneciente al Registro de Islas Marshall, “YASA Júpiter”, fue alcanzado por un impacto balístico frente a la costa del puerto de Odesa en el Mar Negro.

El proyectil impactó en la pared de la bodega nº 5 del buque, que acababa de zarpar desde el puerto de Odesa hacia Estambul el 24 de febrero. Trascendió que, aunque hubo ligeros daños materiales en el buque, no se produjeron pérdidas de vidas humanas y el buque siguió su ruta normal.

El “YASA Júpiter”, de 199 metros de eslora y 32 de manga, cumplía parte de la ruta Brasil – Gibraltar – Odesa – Estambul.

La Dirección General de Asuntos Marítimos emitió un comunicado sobre el impacto recibido por el “YASA Júpiter” en la que señala:

“Tras la reunión mantenida sobre la información de que una bomba había alcanzado al buque de propiedad turca ‘Yasa Júpiter’ con bandera de las Islas Marshall frente a Odesa, se supo que no hubo petición de ayuda, que el buque estaba en tránsito hacia aguas territoriales rumanas, que no hubo pérdida de vidas y que estaba a salvo”.

Desde Cargill informaron que “el buque y toda la tripulación se encuentran a salvo” y detallaron que el buque estaba vacío cuando se produjo el incidente.

El ataque es el primer caso confirmado de daños físicos relacionados con el transporte marítimo de commodities en el área del conflicto. Ucrania y Rusia representan conjuntamente más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y alrededor de una quinta parte del de maíz. Este comercio se ha visto sumido en el caos tras el cierre de los puertos ucranianos a raíz de la invasión rusa.

No está claro si el buque fue atacado deliberadamente o quién disparó el proyectil, y el buque se dirige por sus propios medios al puerto más cercano para evaluar los daños, según YASA.

MundoMarítimo

 

Compartí esta noticia en: