Durazno a La Napolitana: una vaca ganadora con lazos tresarroyenses

La vaca La Napolitana se consagró Gran Campeona Angus de la Expo Durazno en Uruguay. El vientre fue criado por la prestigiosa cabaña La Santina y su 50% adquirido el año pasado por el asesor Juan García, el establecimiento Don Abraham y la firma mexicana Rancho El 3

 

En una tarde de fiesta para la ganadería uruguaya, porque los animales pudieron volver a la pista después del parate obligado por la pandemia, en la jura de las hembras de la Expo Durazno el premio mayor fue para una vaca con lazos con Tres Arroyos. El jurado consagró a La Napolitana como Gran Campeona Angus, un vientre criado por la prestigiosa cabaña local La Santina y cuyo 50% pertenece a un consorcio conformado por el asesor Juan García, la cabaña Don Abraham y el establecimiento mexicano Rancho El 3.

La Napolitana, hija de Napolitano sobre la consagrada Kika, en la última Expo Durazno que se hizo (en 2020) fue la mejor ternera y recibió el premio al futuro. Y esta edición se consagró como la mejor hembra de la muestra. “Para nosotros es una satisfacción porque nos une una gran amistad con los propietarios de La Santina, y con el asesor Javier Ezcurra. Hemos hecho viajes de trabajo a Estados Unidos y Canadá, y la gran relación que tenemos también nos hace generar buenos negocios”, explicó Juan García.

“Acá en Argentina con Don Abraham y en México con Rancho El 3, constantemente se están haciendo inversiones para mejorar y nos pareció una gran idea tener genética uruguaya. Por eso el año pasado adquirimos a La Napolitana. Fue una alta inversión, pero está dando sus frutos”, agregó.

Foto de Ale Alvarez

“La cría que tiene al pie es hija de un toro con muy buenos datos, que viene de líneas americanas, con muchos hijos registrado en Estados Unidos. Con lo cual hace un combo entre madre e hija muy interesante”, completó.

El próximo objetivo es competir en El Prado, la exposición más importante de Uruguay, que se realiza en septiembre en Montevideo. La cría, ya destetada, también irá a competir.

Programa genético

Hace varios años que el tresarroyense asesora y conduce el programa genético de Don Abraham, la cabaña de Karen Groenenberg y Gustavo Reverón ubicada en Claromecó, y también trabaja con el ganadero mexicano Manuel Herrera, propietario de Rancho El 3. “Ya tenemos receptoras con embriones acá en Argentina y además estamos haciendo stock para enviar a México”, explicó García.

“La idea es que en Don Abraham tengamos líneas uruguayas consagradas y hacerlas crecer comercialmente acá. Y replicar el proyecto en México”, completó el asesor.

Y adelantó que en la venta Máxima Selección Genética de Rústicos, que se realizará en septiembre desde el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, “vamos a ofrecer receptoras portando embriones sexados de La Napolitana, lo que le posibilita al cabañero o al inversor que los adquiera saber si está comprando un macho o una hembra”.

La Napolitana se consagró en una pista en la que compitió con 100 vientres de gran nivel y se transformó en la cuarta Gran Campeona de Durazno hija de la gran Kika, según indicó Maximiliano Dalla Mora, director de la cabaña La Santina.

Y en declaraciones al diario El País de Uruguay, explicó: “Hacemos genética para producir en el campo, expandirla y compartirla, no es para guardarla en la estancia”. Esta vaca lo ratifica, debido a que salió del ya clásico remate “Genética a la Carta”, edición 2021, donde su 50% fue adquirido por García, Don Abraham y Rancho El 3.

“Estamos contentos de reafirmar esta apuesta de compartir genética en esta hembra, de la cual ya estamos exportando embriones”, afirmó.

*Con información de campototalweb / foto diario El País

Compartí esta noticia en: