Rústicos: ahora el desafío es lograr la excelencia

A casi un mes del Especial del Destete, el primero de los cuatro remates del año, Sergio Amuchategui repasa la agenda para este 2022 de la organización ganadera y plantea el gran objetivo a cumplir: “Hemos venido creciendo mucho, ahora tenemos que estandarizar la oferta, que no haya fisuras, que todos los lotes que salgan a la venta sean de calidad superior”

 

En 2021 Rústicos siguió la evolución que vino teniendo desde que se creó y logró pararse en el podio de los eventos de la ganadería argentina. La organización comandada por Sergio Amuchategui consolidó su marca a nivel país: con sus cuatro eventos se transformó en el remate más federal y más grande de la raza Angus, comercializó el mayor número de toros de pédigree y vientres seleccionados y obtuvo promedios destacados.

Pero en el ADN de Rústicos está impreso el objetivo de siempre ir por más, y este 2022 no será la excepción. A un mes del “Especial del Destete”, el primero de los cuatro remates del año “Rústico”, Amuchategui plantea el gran objetivo a cumplir: “Ahora tenemos que buscar la excelencia”, asegura con contundencia.

“Hemos venido creciendo mucho, ahora hay que estandarizar la oferta, que no haya fisuras, que todos los lotes que salgan a venta, del primero al último de cada remate, sean de calidad superior”, agrega el consignatario.

Rústicos tuvo en 2021 un nivel de crecimiento muy importante y Amuchategui entiende que es tiempo de parar la pelota. “Ahora es clave aumentar la presión de selección, que es lo más difícil de hacer cuando se crece tanto. Entonces, a partir de este momento antes de segur creciendo hay que estandarizar la oferta. Hay que tener hacienda de excelencia en los cuatro remates”, dice.

El primer gran evento “Rústico” del año será el “Especial de Destete”, el miércoles 30 de marzo, desde las instalaciones del Río Cuarto Golf Club, por la pantalla de Canal Rural para todo el país. Como siempre, a cargo de las ventas estará la firma Alfredo S. Mondino

Como cabeza de grupo, el consignatario está obligado a tener una mirada global de Rústicos. Entonces, al objetivo de lograr la excelencia en la hacienda ofrecida, le suma la búsqueda de profesionalizar cada engranaje de la organización. “Tenemos que realizar lo mismo de 2021 pero con más profesionalismo. Desde lo comercial, lo organizativo, la logística, las filmaciones, la comunicación; más la presentación de tropas espectaculares. Así conformar un ‘todo’ y que la gente diga ‘esto tengo ganas de comprarlo’”, resume Sergio con la pasión que le pone a todo.

Siempre se puede mejorar

El jueves, en el segundo remate televisado del año de Alfredo S. Mondino, la firma tresarroyense Arandú, vendió 1.000 terneros de un solo palo y a casi un 20% más del valor del mercado. “Se pagó la calidad, el valor de la marca Arandú, que ya tiene un lugar ganado porque es genética comprobada”, analiza Amuchategui. “Es un claro ejemplo de lo que pregonamos y buscamos en Rústicos”, agrega.

“Lo que buscamos desde la organización es que cada integrante busque mejorar. Y que lo haga según sus posibilidades presupuestarias y dentro de su esquema de producción. Es un desafío contra uno mismo”, explica.

“Todos los productores tendrían que estar en el camino del mejoramiento genético. Y no hablo de grandes inversiones, sino de que cada uno empiece y lo haga como pueda: una pequeña selección; dejar la mejor ternera; comprar un toro un poco mejor; y así ir avanzando”.

Desde 2007, Rústicos fue creciendo y consolidando la idea de superación. Hoy entre todos sus integrantes conforman una gran base de más de 25.000 vientres, y  hay productores de 200 vacas, otros de 500, de 2.000 y de más de 4.000. “Pero todos con un mismo objetivo y que siguen un mismo rumbo: la selección del rodeo y la inversión en genética”, cuenta.

“Hay criadores de vacas generales y grandes cabañeros, todos a la par, persiguiendo lo mismo. Y con un formato de remate hecho como el mejor de la Argentina, en organización, en trabajo previo y en logística”, completa Sergio.

 

Destete

El primer gran evento “Rústico” del año será el “Especial de Destete”, el miércoles 30 de marzo, desde las instalaciones del Río Cuarto Golf Club, por la pantalla de Canal Rural para todo el país. Como siempre, a cargo de las ventas estará la firma Alfredo S. Mondino. No es una elección casual la sede.

“Decidimos hacerlo en una de las ciudades más pujantes de Córdoba y en la que hay una gran cantidad de productores y empresarios agrícola ganaderos, y donde ya hay mucha hacienda de Rústicos. Además de ser la provincia de Mondino. Entendimos que era importante ir con todo nuestro equipo de trabajo allá, es una manera de ser consecuentes”, explica.

El asesor Juan García, el consignatario y martillero Roberto Mondino y Sergio Amuchategui, tres piezas claves de Rústicos

También realizar el evento fuera de la provincia de Buenos Aires es convalidar la federalización de Rústicos que empezó 2017, cuando se hizo la alianza con Alfredo S. Mondino, y de ser un evento regional primero, se transformó en un remate provincial, y luego ya de alcance nacional.

A poco menos de 30 días de la subasta, ya hay confirmadas 3.000 cabezas y las expectativas son de duplicar esa cifra. “Ya estamos en conversaciones para sumar una buena cantidad de lotes, vamos a tener hacienda de todo el país. Y apuntamos a generar un encierre importante en cantidad, y sobre todo en calidad, que sea muy parejo”, indica Amuchategui.

La agenda

Rústicos ya tiene confirmados fecha y sedes de los otros tres remates que lleva a cabo durante el año. El viernes 24 de junio, en la Sociedad Rural de Tandil, realizará el “Premium”; el martes 6 de septiembre, en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, concretará el “Máxima Selección Genética; y cerrará la agenda el sábado 19 de noviembre desde Claromecó con el “Especial de Fin de Año”.

A fines de mayo se realizará desde Palermo la Exposición del Centenario de Angus, y al tratarse de un evento histórico e inédito, el equipo de Rústicos dirá presente en el predio para darle soporte y acompañar a sus cabañas integrantes que competirán con reproductores.

“Es un año con grandes desafíos, como nos gusta”, cierra Amuchategui, que ahora tiene una idea fija: buscar la excelencia.

Compartí esta noticia en: