Rusia recomendó a empresas de fertilizantes frenar las ventas al exterior

Impacto global de la invasión a Ucrania. “Los barcos no vienen aquí. Y no hay contenedores en absoluto”, dijo a Reuters una fuente de la industria rusa de fertilizantes

 

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha recomendado a los productores de fertilizantes del país que suspendan temporalmente las exportaciones, dijo el ministerio el viernes, en una señal de que las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania podrían tener un impacto global.

Los principales grupos navieros internacionales, incluidas las líneas de contenedores, suspendieron esta semana casi todos los envíos de carga hacia y desde Rusia para cumplir con las sanciones occidentales.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación militar especial” destinada a sacar a los nacionalistas del gobierno y desmilitarizar a su vecino.

“El ministerio tuvo que recomendar a los productores rusos que suspendan temporalmente los envíos de exportación de fertilizantes rusos hasta que los transportistas reanuden el trabajo rítmico y brinden garantías de que las exportaciones de fertilizantes rusos se completarán en su totalidad”, dijo el ministerio de acuerdo a un artículo de Reuters.

La asociación rusa de productores de fertilizantes se negó a comentar con Reuters sobre la propuesta del ministerio.

Rusia es un importante productor de fertilizantes que contienen potasio, fosfato y nitrógeno, los principales nutrientes para cultivos y suelos. Produce más de 50 millones de toneladas al año de fertilizantes, el 13% del total mundial.

Phosagro, Uralchem, Uralkali, Acron y Eurochem son los jugadores más importantes. Exportan a Asia y Brasil.

“Los barcos no vienen aquí. Y no hay contenedores en absoluto”, dijo a Reuters una fuente de la industria rusa de fertilizantes.

 

Rusia ha estado considerando medidas de represalia por las sanciones occidentales, pero hasta ahora no ha anunciado oficialmente ningún paso importante.

“Las fallas en los envíos de fertilizantes podrían tener un impacto directo en la seguridad nacional en varios países y causar una grave escasez de alimentos para cientos de millones de personas ya en el mediano plazo”, dijo el ministerio en su comunicado.

“Tormenta perfecta”

“Es la tormenta perfecta”, dijo Jeferson Souza, analista de Agrinvest Commodities. “Brasil tiene más que perder entre los productores de soja más grandes del mundo”, dijo a Reuters, y agregó que competidores como Estados Unidos y Argentina no usan tanto fertilizante de potasio como Brasil.

La situación genera dudas sobre si Brasil puede expandir su área plantada con soja para la cosecha 2022/2023, ya que los costos pueden volverse prohibitivos, dijo Souza.

El mercado internacional de fertilizantes en contexto

Recorrer el mercado mundial de fertilizantes tiene una parada obligatoria en la India. Este gigante asiático es una potencia agroalimentaria, con una robusta producción destinada a abastecer a su numerosa población. Aun así, su elevada producción de fertilizantes no alcanza para abastecer su elevadísima necesidad de fertilización.

 

Agrofy News