Kicillof en Expoagro: “Estoy gratamente impresionado”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó el acto de inauguración de la megamuestra del campo que se extenderá hasta el viernes.  “Es una exposición que muestra el estado de situación de una actividad a la que le está yendo realmente muy bien”, dijo

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada Expoagro 2022 Edición YPF Agro, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. Junto al mandatario estuvieron: su par de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Interior, Eduardo De Pedro; los ministros bonaerenses de Seguridad y de Desarrollo Agrario, Sergio Berni y Javier Rodríguez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el embajador de Italia en Argentina, Fabrizzio Luchentini; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; autoridades de Exponenciar, Grupo Clarín y Diario La Nación.

En el marco de una jornada de sol radiante, antes de cortar las cintas de La Capital Nacional de los Agronegocios, se entonó el Himno Nacional Argentino.

Miradas

“Vuelve Expoagro gracias a una política pública que ha sido la vacunación masiva en la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que posibilita poder hacer la muestra”, destacó Kicillof.

Luego del acto inaugural, Kicillof, Domínguez y De Pedro, con una nutrida comitiva recorrieron la Expo, visitando especialmente el stand del MAGyP, donde saludaron a expositores y productores, pasaron por el espacio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Luego estuvieron en el stand del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, interesándose por cada uno de los que muestran sus productos, y se cruzaron al pabellón italiano (ICE Agencia Italiana para el Comercio Exterior) donde compartieron con el embajador Luchentini y autoridades de Exponenciar la inauguración oficial del espacio “Italia Expoagro 2022”.

Kicillof, acompañado por el presidente del Bapro, Juan Cuattromo, y directores regionales de la entidad, ofreció una rueda de prensa donde repasó todo lo que se ha hecho en el tiempo de pandemia “acompañando a un sector que no paró y que se puso la crisis sobre los hombros. Han sido fuente de alimento para toda la Argentina durante la época más difícil de la pandemia”.

El gobernador puso de relieve que “en las primeras tres horas de la muestra ya se han solicitado operaciones por 3.500 millones de pesos”.

Destacó que, desde los ministerios de Salud, de Producción, y de Seguridad se trabajó duro en la previa de Expoagro, para poder hacer la muestra con las máximas medidas de seguridad sanitaria.

“Estoy gratamente impresionado. Es una exposición que muestra el estado de situación de una actividad a la que le está yendo realmente muy bien. La provincia de Buenos Aires no podía estar ausente, somos la principal provincia agropecuaria con un tercio de la superficie sembrada y liderando cuatro de los cinco principales cultivos de Argentina, además de ser la principal en la actividad ganadera. Indudablemente la provincia de Buenos Aires es una potencia agropecuaria”, sintetizó.

“Se ha revertido la etapa de cuatro años de caída que tuvo la actividad tambera, con una retracción del 16%, en el período 2016/2019 y en estos dos años, con pandemia, hubo una recuperación de la producción y del consumo”, apuntó Kicillof, poniendo en esa misma condición a la producción porcina. Citó la sequía reciente, pero antepuso que la campaña 2020/21 fue récord en superficie sembrada. Sumó los buenos números en producción de trigo, así como en fabricación de maquinaria agrícola y producción industrial.

Operaciones bancarias y políticas públicas

Con una precisa actualización de datos, el gobernador Kicillof puso de relieve que “en las primeras tres horas de la muestra ya se han solicitado operaciones por 3.500 millones de pesos”.

“A veces cuesta encontrar la conexión, pero lo cierto es que si no hubiera habido políticas de mantenimiento de consumo durante la pandemia el mercado interno se hubiese comprimido y lo mismo la demanda de productos alimentarios. Hemos trabajado muy fuerte con políticas específicas”, citó, poniendo como ejemplo haber destinado 180 mil millones de pesos al sector agropecuario, y el Plan Estratégico de Caminos Rurales.

En un tramo de sus declaraciones citó “el camino del cereal” una obra significativa que están llevando adelante entre Guaminí y Trenque Lauquen, dos municipios gobernados por la oposición que una vez terminada la citada obra verán potenciada su capacidad exportadora.

Peronismo y producción agropecuaria

El mandatario bonaerense compartió su mirada respecto de posicionamientos político partidarios. “La relación del peronismo o del Frente de Todos con la producción agropecuaria, es natural. He conversado con la dirigencia de todos los distritos y nuestro gobierno está obsesionado con potenciar la producción”, expresó.

La mayoría de los municipios de la provincia “son de base agropecuaria, así que nuestra relación es de todos los días. Algunos medios tratan de fomentar una especia de pelea que en el territorio no está, ni está en el día a día”, completó.

Es un buen momento

Por su lado, el gobernador Omar Perotti sostuvo que “en general este es un buen momento para el sector, donde hemos tenido algunas dificultades particulares en algunas regiones por la intensidad de la sequía, se ha trabajado con las entidades en la declaración de la emergencia, con algunos planteos a nivel nacional. Sacando esa circunstancia podemos hablar de un muy buen momento de la actividad y del nivel de inversión”.

En la misma línea destacó la importancia del sector para el desarrollo agroindustrial y agroalimentario y subrayó que “somos la provincia que tiene mayores niveles de actividad económica y de trabajo registrado, y hay un análisis muy fuerte de muchos proyectos de inversión y tenemos habilitadas dos líneas de financiamiento, la principal con el Banco de la Nación Argentina de 6500 millones de pesos para equipamiento, capital de trabajo y la incorporación de tecnología, y la otra línea junto al Nuevo Banco de Santa Fe”.

Para Perotti la coyuntura internacional, con la guerra Rusia-Ucrania tiene su incidencia afectando la logística y el comercio nacional, a lo que se suman los efectos de la pandemia, y evaluó que “habrá que estar preparado de la mejor manera para poder obtener los mayores beneficios en aquellos rubros donde los precios mejoren y tener el uso más racional y ser más cuidadosos en aquellas importaciones donde los valores se disparen y no afecten el desarrollo de las cadenas productivas”.

Generar empleo, arraigo y valor agregado

El ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, en su visita a la expo dijo: “Nosotros desde el Ministerio fomentamos todo lo que tiene que ver con el empleo a lo largo y a lo ancho de Argentina; con lo que tiene que ver con el arraigo, con fomentar un proceso de desconcentración de la población alrededor del puerto de Buenos Aires. Esto significa, como dice el presidente Alberto Fernández, la posibilidad de que cada argentino o argentina pueda crecer y se pueda desarrollar en donde nació”. Explicó que para conseguir “hacen falta inversiones, empresarios, producción”; y haciendo referencia a Expoagro, indicó: “Hoy y acá se pude ver eso. Se puede recorrer, se puede ver la muestra más grande de Argentina, vinculada a la producción agropecuaria. Los que exponen son productores, son fábricas, son empresas que producen fierros: tractores, cosechadoras, sembradoras, implementos que se usan en el campo argentino. Con lo cual acompañamos ese proceso de crecimiento de la producción y de la generación de empleo”.

Por otro lado, De Pedro aseguró que “los argentinos tenemos que seguir apostando a la innovación, a la tecnología, a esa sinergia que hay entre el sector industrial y el campo. Hoy a lo largo y a lo ancho de Argentina podemos ver como muchísimos productores empiezan a diversificar, empiezan a exportar. El desafío es poder agregar valor a cada tonelada de producción que surja”.

“Nosotros vamos a seguir desarrollando políticas que generen empleo a lo largo y a lo ancho del país; y ahí el sector agropecuario cumple un rol esencial”, finalizó Wado de Pedro, ministro del Interior de Argentina.