La Niña confirma su salida y las lluvias empezarán a normalizarse

Con la llegada del otoño se afianzará un evento Neutral, las precipitaciones comenzarán a ser más generalizadas para llegar a un invierno con lluvias moderadamente superiores a la media. Así lo indicó el licenciado Leo de Benedictis en su presentación mensual en el Ciclo de Charlas Virtuales de la DAN

 

Buenas noticias dejó en su participación del mes de marzo en el Ciclo de Charlas Virtuales de la DAN el licenciado Leonardo de Benedictis. El climatólogo confirmó que La Niña está en retirada y que de apoco se van a ir normalizando las lluvias, tanto en volumen como en distribución, hasta llegar a un invierno en el que está previsto que las precipitaciones estén “moderadamente” por encima de la media.

“Estamos atravesando un período de transición de salida del evento La Niña para ingresar a condiciones de evento Neutral a partir del otoño. Se viene afianzando esa situación y vamos a transitar un invierno con características neutrales”, explicó el especialista.

“La neutralidad mara que se van a generar lluvias en nuestro país en los valores normales o levemente por encima de la media. Y también que se vayan generalizando, no como ocurrió durante esta campaña que caía un baldazo de agua y a cinco o 10 kilómetros no llovía. Serán eventos más abarcativos”, agregó De Benedictis.

De todos modos, en lo que al corto plazo se refiere, el licenciado aclaró que no se esperan lluvias en los próximos 10 días. “La segunda quincena de marzo va a tener menos actividad de precipitaciones”, manifestó. “Estamos en un momento de transición, para luego pasar a un invierno con el nivel de lluvias por encima levemente de las marcas medias y generalizadas”, insistió.