Una lluvia para mirar el otoño con otros ojos

Las abundantes precipitaciones caídas desde la noche de ayer favorecerán a sojas y maíces de segunda, pero el beneficio es general porque todos los suelos de la región estaban secos. Es una gran noticia para las pasturas

 

Las generalizadas lluvias que se dieron desde anoche fueron una muy buena noticia para los productores de la zona, que a la falta de agua de los últimos meses le habían sumado la preocupación de una helada registrada el sábado que le pegó a los cultivos de gruesa que todavía la están peleando. Estas precipitaciones serán capitalizadas por las sojas y maíces de segunda, que seguirán llenando sus granos.

La mayoría de los suelos de la región venía acusando una marcada falta de humedad, ya que si bien a principios de marzo hubo algunas lluvias, no fueron tan voluminosas como para empezar a compensar la situación después de tantos meses de seca. Por otra parte, si bien las precipitaciones han sido generalizadas, el beneficio se verá limitado producto de la helada registradas el último sábado, evento que fue un golpe muy fuerte para muchos lotes de soja y maíz, sobre todo aquellos con pendiente, según explicaron los ingenieros consultados.

“Hay mucho daño por helada, de no haber existido esa situación, esta lluvia se capitalizaría mucho más”, destacaron.

En tanto, esta agua es todo a favor para la ganadería. Es una muy buena noticia para las pasturas y para activar en general toda la oferta forrajera que venía muy frenada. Estas precipitaciones permiten ver el otoño con otros ojos porque permitirán mejorar el volumen de pasto.

 

Registros de la región hasta las 10 horas:

– Azul: 150 mm

– Bahía Blanca: 67 mm

– Barrow: 63 mm

– Cacharí: 25 mm

– Cascallares 52 mm

– Chillar: 60 mm

– Claromecó: 56 mm

– Claudio Molina: 52 mm

– Coronel Dorrego: 59 mm

– Coronel Pringles: 33 mm

– Cristiano Muerto: 54 mm

– De la Garma: 50 mm

– El Triángulo: 55 mm

– Gonzales Chaves: 72 mm

– Indio Rico: 30 mm

– Juan E. Barra: 50 mm

– La Sortija: 42 mm

– Laguna de los Padres: 35 mm

– Laprida: 40 mm

– Las Vaquerías: 46 mm

– Lin Calel: 60 mm

– Nicanor Olivera: 55 mm

– Ochandio: 55 mm

– Orense: 50 mm

– Recalde: 50 mm

– Saavedra: 65 mm

– San Cayetano: 70 mm

– San Francisco: 60 mm

– San Mayol: 62 mm

– Tandil: 25 mm

– Tres Arroyos: 65 mm

– Villa Iris: 91 mm