La fiesta del ternero es en Río Cuarto

Con una oferta confirmada de casi 8.500 cabezas aportadas por más de 50 criadores, Rústicos Especial del Destete se transformó en uno de los tres remates más importantes del país de la raza Angus. La cita es este miércoles, a partir de las 14, desde el Golf Club de Río Cuarto -Córdoba-, por Canal Rural para todo el país y con el martillo de Roberto Mondino

 

“Buenos terneros hay en todos lados. Porque criadores que hacen las cosas bien hay en todas partes. Y eso es lo que queremos plasmar en este remate, en el que saldrán a venta casi 8.500 cabezas, la mayoría de la provincia de Buenos Aires y de las zonas más diversas, con distintas calidades de campos. Y todos los remitentes, que son más de 50, trabajan bajo el mismo concepto: hacer las cosas bien, tratar de ser eficientes, buscar mejorar siempre”.

La definición lleva la firma del consignatario Sergio Amuchategui y si bien podría ser un spot publicitario de Rústicos, la soltó con su habitual pasión durante una charla de café. Mejor presentación para lo que será el remate “Especial del Destete”, imposible.

Este miércoles, partir de las 14 horas, desde el Golf Club de Río Cuarto -Córdoba-, por la pantalla de Canal Rural para todo el país y el martillo de Roberto Mondino, Rústicos sacará a la cancha su semillero. Una oferta de 8.430 terneros y terneras, de más de 50 criadores de la provincia de Buenos Aires (la gran mayoría), La Pampa y Santa Fe, de probada genética, en lo que será el primer evento de los cuatro que realiza en el año la organización liderada por Amuchategui.

“Se trata de un remate diferente con la cabeza del destete de importantes criadores que conforman Rústicos y otros invitados. Serán terneros y terneras de excelente genética, de líneas identificadas, se trata de un producto de calidad superior”, explica el titular de Ganadera Robles del Sur y mentor del sello ganadero.

“El Especial del Destete de Rústicos está entre los tres remates de Angus más importantes a nivel país, y eso nos llena de orgullo y de responsabilidad”, agrega.

Entonces, vuelve a la carga con el concepto que considera la piedra fundamental de Rústicos y de un buen número de criadores que tienen claro cuál es el camino a seguir. “El proyecto es mejorar, invertir en genética, en sanidad, en toros, en algún vientre superior, en seleccionar, cada uno en su escala y dentro de su esquema. El concepto es ese, y es lo que define a los buenos criadores. Y buenos criadores hay en todos lados, el que se quedó con la idea las mejores vacas se podían ver en la provincia de Buenos Aires, está equivocado”, analiza.

La federalización de Rústicos es prueba de esa afirmación. Este primer gran evento del año será el primero que la organización realiza fuera de la provincia de Buenos Aires. Es la consolidación de una expansión territorial que empezó en 2017, cuando se hizo la alianza con Alfredo S. Mondino, y de ser un evento regional primero, se transformó en un remate provincial, y luego ya de alcance nacional.

“Decidimos hacerlo en una de las ciudades más pujantes de Córdoba y en la que hay una gran cantidad de productores y empresarios agrícola ganaderos, y donde ya hay mucha hacienda de Rústicos. Además de ser la provincia de Mondino. Entendimos que era importante ir con todo nuestro equipo de trabajo allá, es una manera de ser consecuentes”, explica Amuchategui.

Razones para comprar

Con el paso de los días se fue armando el remate y Rústicos Especial del Destete alcanzó un volumen que lo ubicó en el podio de las subastas más importantes del país de la raza Angus. El número es importante, pero más lo es la calidad de ternero que se ofrecerá. La clave, entonces, está dada por la combinación: cantidad y calidad.

“Lo fundamental es que en un mismo día, en dos horas y media, le ponés al interesado en comprar una variedad de diferentes marcas, todas reconocidas, y las que no los son, serán valoradas por la calidad de la hacienda presentada”, asegura.

La oferta estará compuesta por la producción primaria de los criadores de Rústicos, más la de productores que hace años vienen comprando genética ofrecida en las ventas que la organización realiza cada temporada. “Que ellos puedan ofrecer una o dos jaulas de terneros, de animales de buena calidad, es el resultado de que el proyecto nuestro funciona”, indica Sergio.

“No hay muchos remates de más de 8.000 terneros de esta calidad, todos juntos, en el mismo día, con buenas imágenes, con toda la información, sabiendo el origen, quién es el criador. Y sabiendo que vas a comprar un ternero con una velocidad de engorde diferente. Es una oportunidad de hacer un buen negocio”, agrega el consignatario.

“No es una cuestión de precios, es una cuestión de comprar algo premium, de llevarte un producto que va a convertir mejor que si comprás un ternero sin información”, insiste.

Este miércoles se ofrecerán terneros cabeza de destete que pesan desde 230 a 280 kilos. “Hay que ser muy buen criador para tener terneros de ochos meses con esos kilajes, cuando otros, en ese mismo tiempo y campos similares logran 200 kilos. Y eso es diferencia en plata”, dice Amuchategui.

Si lo vemos del lado del comprador, ese ternero destetado con mayor kilaje va a tener una mayor velocidad de recría y va a convertir mejor en el engorde. “En 15 meses vas a tener un animal de 450 kilos, mientras que el que destetó con 200 kilos, tendrá uno de 400. Comiendo lo mismo vas a lograr 50 kilos más”.

Siempre más

Corriendo la vista del remate y apuntando los faros al mediano plazo, Amuchategui no tiene dudas: “El stock de vacas del país va ser cada vez menor. Con el avance de la agricultura, la suba del precio de los commodities, la vaca va a estar donde tiene que estar la vaca. En los mejores campos se va a sembrar. Así que el ganadero tiene que apuntar a producir más kilos por eficiencia. Está obligado a ser mejor”, dice.

“El que tenga vacas va a tener que hacer las cosas muy bien. Lograr más kilos por hectárea, más terneros, mayor porcentaje de preñez”, completa.

Y la propuesta de Rústicos va en ese sentido. “Desde que empezamos entendimos que el desafío era ese. Y la competencia no es contra nadie, sino con uno mismo. De tratar de ser cada vez un poco más eficiente”.

Volviendo a la fiesta del ternero que se viene en Río Cuarto, la última palabra la tiene Roberto Mondino: “Tenemos muchas expectativas con este remate. Rústicos es una marca que ha ganado espacio en el país y su hacienda ha funcionado en todos los lugares donde ha ido”, avisa Mondino. “Estamos hablando de todo cabeza de parición, una ternerada extraordinaria, muy difícil de encontrar. Van a poder ver las mejores tropas de la provincia de Buenos Aires”, completó el consignatario cordobés.

La invitación está hecha.

 

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Las localidades de los remitentes

Los criadores remitentes pertenecen a 32 localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe:

– Buenos Aires: Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, Benito Juárez, Bolívar, Cañuelas, Castelli, Copetonas, Coronel Dorrego, De La Garma, Dolores, General Madariaga, Huanguelén, Indio Rico, La Mascota (Villarino), Laprida, Las Flores, Lincoln, Maipú (General Guido), Napaleofú, Necochea, Pehuajó, Pergamino, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Torquinst, Tres Arroyos, Udaquiola.

– La Pampa: La Gloria y La Maruja.

– Santa Fe: Chobet.

Compartí esta noticia en: