La escasez de gasoil se refleja en la disparidad de los precios

La Federación de Acopiadores de granos realizó un relevamiento que refleja los problemas con la disponibilidad de este combustible clave en las principales zonas agrícolas del país y un impacto en los precios. En Tres Arroyos hasta el momento no se registraron inconvenientes

 

El abastecimiento de gasoil está resentido en varias zonas productivas del país, situación que genera una gran incertidumbre en plena cosecha gruesa. Un relevamiento de la Federación de Acopiadores apoyado en la territorialidad que le da tener presencia en todo el país, arrojó que existe escasez en las zonas productivas para la movilización eficiente de la cosecha.

La Federación, según el resultado de su relevamiento, describió lo que sucede según las dos modalidades en las que se comercializa el combustible. “El gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio cuyo valor ronda los $114 por litro, pero su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión”, indicó.

“El destinado a la venta para el sector agropecuario y las empresas de logística realizada por los agroservicios. En este caso, el faltante es mayor y la disparidad de precios más aún. El valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, según la petrolera. Pero a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones”, completó.

La información obtenida por la Federación de Acopiadores revela restricciones de gasoil y un impacto en los precios que, a modo de ejemplo, se detallan a continuación en valores promedio. “Se puede decir que en los agroservicios hay faltantes y por lo tanto cupificación”, indican desde la entidad. Y publicaron los valores de referencia que relevaron con una marcada diferencia entre regiones.

– Córdoba: $170 el litro de gasoil.

– Centro y norte de Santa Fe: $135 – $150.

– Rosario: $144.

– Entre Ríos: $145 – $150

– Norte de Buenos Aires: $135- 140.

– Centro de Buenos Aires: $140.

– Oeste de Buenos Aires: $ 170.

– Sur de Buenos Aires: $150.

– La Pampa: $140.

“Esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa. Consecuentemente, la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiesel”, analizó.

Las fuentes consultadas por La Voz del Pueblo comentaron que en esta zona hasta el momento no hay inconvenientes de abastecimiento, y el precio varía entre los 118 y los 130 pesos, según las condiciones de pago. Hay que mencionar que Tres Arroyos y su zona de influencia todavía falta para atravesar el pico de consumo de gasoil. En estos días se está cosechando girasol, que no ocupa una superficie muy importante, y la demanda es moderada.

El escenario puede ser distintos una vez que se generalice la recolección de soja, y más adelante aún en el calendario, cuando las tareas de cosecha se superpongan con la siembra de la fina. Pero para eso faltan varias semanas.

Consumo

La entidad remarcó que son momentos en que el gasoil “es un insumo fundamental para poder levantar la cosecha de los cultivos de verano y poder trasladarla a los centros de acopio”. Al tiempo que aclaró que “una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1.000 litros diarios. A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos”.