El maíz sigue mandando en el Puerto de Bahía Blanca

Con el 49% del tonelaje operado, el cereal fue el principal producto exportado durante el mes de marzo, en el que la terminal tuvo un 20% más de actividad que en marzo de 2021

 

Continuando la tendencia del año pasado, y reflejando los efectos que continúa teniendo la bajante del Río Paraná, en marzo volvió a ser el maíz el grano más exportado desde el Puerto de Bahía Blanca. Con 526.084 toneladas, que representaron una participación del 49% del tonelaje operado, el cereal consolidó su protagonismo.

“En marzo se embarcaron por el puerto local 1.065.932 toneladas. Nuevamente el maíz fue el principal grano exportado”, indicó un informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. La prima promedio que se pagó en marzo en la terminal bahiense respecto a los puertos Up-River fue de u$s/Tn 22.

El principal destino del maíz exportado desde Bahía Blanca fue Vietnam, que acaparó el 37% de las compras totales del cereal.

El segundo grano por importancia de tonelaje operado fue el trigo, que acumuló en el tercer mes del año 452.337 toneladas, representando el 42% del volumen exportado. Fue Nigeria, con el 18% de las compras, el principal destino del trigo embarcado.

En tanto, con el tonelaje total operado en marzo, el Puerto de Bahía Blanca tuvo un incremento del 20% respecto a marzo de 2021. Mientras que si se el cálculo se realiza sobre los envíos acumulados en el primer trimestre, en este 2022 es de 3.331.037 toneladas, un 42% que en el mismo período el año pasado.