Fue el marzo con mayor liquidación de divisas de los últimos 20 años

Fue de u$s 2.984 millones, un 8% superior al marzo de 2021. Este valor encuentra su explicación no sólo en la suba de precios, sino también en una cosecha fina que alcanzó un volumen récord. El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Durante marzo de 2022 se liquidaron divisas por u$s 2.984 millones (+8% i.a.), siendo el mejor marzo de los últimos 20 años. Este valor encuentra su explicación no sólo en la suba de precios, sino también en una cosecha fina que alcanzó un volumen récord. Así lo indica el Informe Mensual de Comercialización elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el primer trimestre la liquidación de divisas acumula u$s 7.926 millones y supera en un 18% al récord anterior del año pasado (u$s 6.724 millones). “Para el total de 2022 se proyecta una liquidación de u$s 39.000 millones, nuevo máximo histórico. Ante un escenario de alta incertidumbre, dependerá del impacto final de la sequía sobre la cosecha gruesa, de la evolución de los mercados internacionales, y de la posibilidad de capturar estos precios elevados”, explica la BCBA.

Granos en alza

“Los precios de los granos en el mercado doméstico finalizaron al alza durante el mes de marzo. La única excepción fue el precio disponible de la soja que en MATba-Rofex descendió a 417 u$s/tn, un 1% por debajo del registro de febrero 2022, pero aún se ubica un 24% por encima de marzo 2021. La cotización del maíz alcanzó los 253 u$s/tn, un +3% respecto al mes previo, y 24% por encima de marzo del año pasado. Mientras que el precio del trigo ascendió a 310 u$s/tn, con incrementos del 12% y 44%, respectivamente”, publica la entidad porteña.

El precio de exportación (FOB) avanzó 7% y 10% para maíz y trigo, mientras que en soja retrocedió un 4% con relación al mes previo. “En relación a marzo del año pasado, los incrementos son significativos, ubicándose un 29%, 49% y 22% por encima, respectivamente. Estos movimientos están relacionados con los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, en un mercado internacional que ya se encontraba con stocks por debajo de las relaciones históricas”.

Ventas

Los incrementos de precios motivaron ventas de los productores para la campaña 2021/22, que mostraron avances en el mes de marzo. “Sin embargo, en maíz y soja aún se ubican un 6% y 13% por debajo de los registros del mismo momento de la campaña 2020/21”, indica el informe.

“Las ventas de trigo 2021/22 sostienen el ritmo, superando en un 51% al registro de la campaña previa. Respecto a las ventas 2022/23, únicamente se observan para trigo, que a marzo acumulan 1,8 millón de toneladas”, agrega.

“Los camiones arribados a puertos presentaron avances del 38% respecto al mes previo, explicados por el ingreso estacional del maíz temprano. Respecto a marzo del 2021 presenta incrementos del 28%, con una importante participación de los puertos de Necochea y Bahía Blanca, como consecuencia de la persistente bajante del río Paraná y de la voluminosa cosecha fina”, explica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.