Made in Argentina: el 94% de la maquinaria vendida en 2021 fue hecha en el país

Es el mayor porcentaje de participación de fierros nacionales en el volumen total comercializado de la historia. Así lo refleja un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el que también se destaca que fue el segundo mejor año en cantidad de unidades vendidas

 

En base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe sobre el comportamiento del mercado de maquinaria agrícola argentino durante 2021, destacando varias particularidades positivas: fue el segundo mejor año de la historia en cantidad de unidades comercializadas, así como también en facturación medida en dólares, y en la que la industria nacional, con el 94%, tuvo la mayor participación de la historia.

A continuación, el informe fierrero completo:

En 2021 la industria de maquinaria agrícola presentó un incremento en unidades vendidas por tercer año consecutivo y se ubica como el segundo valor más elevado de la historia con 21.850 unidades. El aumento respecto al año anterior de fue 1.950 unidades (+10%) y fue impulsado principalmente por el sector de los tractores, con una suba de 1.081 unidades vendidas (+16,5%), seguido por los implementos con una diferencia de 641 unidades (+6,4%) y sembradoras con un incremento de 219 unidades (+8,7%).

Por otro lado, el volumen de cosechadoras vendidas se mantuvo similar a 2020.

En tanto, en 2021 el precio promedio de la maquinaria agrícola en pesos se incrementó entre el 34% y 50% para las cosechadoras y tractores respectivamente, y entre el 76% y 82% para los implementos y sembradoras. El aumento fue mayor a la suba del tipo de cambio oficial (+23%), lo que implicó una recuperación en el precio de las maquinarias medido en dólares.

Si bien el sector de cosechadoras cerró el año con el precio promedio en dólares más elevado de los últimos tres años (u$s 337 mil por unidad), aun no recupera su nivel y se ubicó 3% por debajo del promedio. Contrariamente, el precio de los tractores se ubicó en u$s 81 mil en el último cuatrimestre de 2021, 10% por encima del promedio de los últimos nueve años.

Finalmente, tanto el grupo de implementos como el de sembradoras mostraron un fuerte aumento de precio en los últimos dos años; en el último cuatrimestre de 2021 se ubicaron en u$s 53 mil y u$s 151 mil respectivamente, es decir, 49% y 52% por encima del precio promedio de los últimos nueve años.

Facturación total

El aumento en unidades vendidas y el incremento en el precio se tradujeron en una mayor facturación de parte del sector. En 2021 la misma alcanzó u$s 1.795 millones, estableciéndose como el segundo valor más elevado de los últimos diez años y 30% arriba del promedio.

No todos los sectores de la maquinaria agrícola participan en la misma medida en la facturación total (unidades vendidas multiplicadas por su precio). Si bien históricamente el grupo de los tractores fue el encargado de traccionar la facturación total, en los últimos años se dio un cambio en la estructura de los demás grupos. Durante el período 2012-2017 las cosechadoras fueron el segundo grupo con mayor participación dentro de la facturación (26% promedio) ya que, si bien era el grupo con menor cantidad de unidades vendidas, su precio era el más elevado. Por otro lado, durante el mismo período el grupo de implementos presentaba la menor participación en la facturación (14% promedio) con el mayor número de unidades vendidas pero a menor precio.

Esta situación se revirtió en los últimos años debido a que la diferencia entre el precio de las cosechadoras y los demás grupos de maquinarias se redujo, mientras que la relación en unidades vendidas se profundizó.

En este escenario, en 2021 el sector con mayor participación fue el grupo de tractores, con una incidencia del 35% en la facturación anual, seguido por el rubro de implementos (27,7%), el de sembradoras (21,5%) y finalmente las cosechadoras (15,8%).

Made acá

Respecto a la procedencia de las maquinarias, en 2021 el 94% de las unidades vendidas tuvieron origen nacional, siendo el valor más elevado de la serie. Para el período 2007-2010 el promedio de las maquinarias vendidas de origen nacional representó el 59% del total, guarismo que se elevó a 70% en los tres años posteriores y continuó en aumento.

 

En 2021, dentro de los diferentes grupos de maquinaria agrícola, las sembradoras son de origen nacional casi en su totalidad. Le siguen los tractores con un 95% de las ventas con origen argentino. Esto último es destacable, ya que los tractores presentaban una de las menores tasas de ventas con maquinaria de origen nacional, con un promedio de 55% en el período 2007-2019. Sin embargo, en 2020 la participación de los tractores nacionales en las ventas alcanzó el 80%, y finalmente en 2021 llegó a 95%.

Para el caso de las cosechadoras se da una situación similar. Durante el período 2007-2019, en promedio el 52% de las unidades vendidas provenían de Argentina. Sin embargo, este porcentaje ascendió a 64% en 2020 y a 85% en 2021. Contrariamente al caso de los tractores, este aumento en la participación de maquinaria nacional no se dio por una sustitución de maquinaria importada por maquinaria nacional, sino por la disminución de las ventas de unidades importadas que no encontraron sustitución, concluyendo en una reducción de las unidades totales comercializadas.