AAPA, la nueva entidad gremial del campo

La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (ex autoconvocados) ya cuenta con personería jurídica y busca “amparar” a los productores. Nació de un grupo de whatsApp y se convirtió en una institución. Quiénes la integran y cómo piensan

 

“Somos una institución más, como Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural y CRA”, contó el integrante del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) (ex autoconvocados), Alberto Pafundi. De esta manera, el sector agropecuario tiene una nueva entidad que busca representar los intereses de los productores.

Los trámites comenzaron en 2020 y la semana pasada lograron la personería jurídica. En los próximos días tendrán su primera asamblea, que llevará el número uno en los registros. Pafundi comentó a Agrofy News que hace tiempo que la Mesa de Enlace no representa al sector y agregó: “Desde abajo buscamos amparar al productor”

AAPA se diferencia de la Mesa de Enlace y para marcarlo en acciones manifestaron su apoyo a la movilización que realizará el campo el 23 de abril en Capital Federal. “Vamos a ser la única institución que acompañe”, comentó en alusión a que las entidades rurales tradicionales ya dijeron que no serán de la partida. “Son muy tibios”, enfatizó.

Asociación Argentina de Productores Agropecuarios

AAPA nació como un grupo de WhatsApp, contaron sus creadores. En este sentido, señalaron que luego del conflicto con el Gobierno en 2008, muchos de ellos quedaron en contacto.

Con el correr del tiempo, las reuniones y el contacto comenzaron a ser más frecuentes, relataron. En este sentido, explicaron que AAPA surgió cuando sintieron que la Mesa de Enlace no los representaba más y decidieron ser autoconvocados.

Así fue como nació este grupo de productores, que ya son más de 200, apuntaron. Sin embargo, encontraron el inconveniente que no eran recibidos por autoridades o no se les daba trascendía. Por este motivo, en 2020 comenzaron los trámites para ser una institución y esta semana lograron la personería jurídica.

“Somos una institución que va al hueso. Hay un problema y buscamos solucionarlo”, detalló Pafundi; al tiempo que se diferenciaba del resto de las entidades y agregó: “Desde 2088 que los pequeños productores están a la deriva.

AAPA cuenta con productores de zona núcleo, pero también con integrantes de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, San Juan, Mendoza, Río Negro, entre otras provincias. La estructura de la institución está conformada por 14 productores que conforman el Consejo Directivo y los productores que acompañan. Ahora buscan fortalecerse y sumar socios.

Además, comentaron que ya empezaron gestiones para tener una agenda de encuentros con diputados y senadores. “Vamos a pedir por nuestros asociados”, concluyó Pafundi.

Agrofy News

Compartí esta noticia en: