Mínima actividad en los puertos por el paro de camiones

La protesta por la falta y aumento del precio del gasoil cumple hoy su tercer día y viene registrando un alto acatamiento. La industria advierte por la pérdida de divisas. Hoy se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte

 

Apenas poco más de 200 vehículos ingresaron ayer a las diferentes terminales del Río Paraná y de Buenos Aires. “La economía argentina no puede darse estos lujos”, criticó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). El paro por tiempo indeterminado que comenzó este lunes, realizado por transportistas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), ya se siente con fuerza en las terminales portuarias argentinas.

Sucede que, de manera estratégica, los transportistas que reclaman por la falta de gasoil y una actualización de la tarifa del servicio de carga, han dispuesto cortes en los accesos a los puertos, de manera que aún si hubiera muchos que opten por seguir trabajando, no pueden llegar a destino.

De acuerdo con datos de Williams Entregas, este martes sólo ingresaron 219 camiones a las diferentes zonas del país que reciben granos para su exportación: el Gran Rosario, el sur de Santa Fe y los puertos marítimos del sur de Buenos Aires.

Como referencia, el viernes pasado habían entrado casi 7.700, que es un número normal para una época de cosecha como la actual.

Los transportistas reclaman por la falta de gasoil, su aumento desmedido y por una actualización de la tarifa de carga que refleje precisamente lo que subió el combustible.

En este contexto, CIARA se quejó por la falta de soluciones ante este panorama. “Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, lamentó a través de Twitter.

“Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son 100 millones de dólares que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras. El empresario, que estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que se dejó de descargar en las terminales portuarias.

Reunión clave

El Ministerio de Transporte convocó para hoy a las 10 a todas las cámaras del transporte de carga a una reunión para discutir los diferentes temas que atraviesa el sector, en el marco de la Mesa de Referencia de la Tarifa de Carga.

Confirmaron su presencia la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), por el sector transportista.

También estarán presentes en el encuentro dirigentes del ruralismo, del sector acopiador y del Ministerio de Agricultura. La Sociedad Rural Argentina pidió que se sume a la reunión a la Secretaría de Energía.

Fetra, aceptó concurrir a la convocatoria, pero sin levantar la medida de fuerza.

Con información de Infocampo y Noticias Agropecuarias