Se necesita un 30% más de trigo para comprar los mismo insumos que en 2021

El aumento del precio del cereal no alcanza a compensar el incremento que han sufrido los fertilizantes y agroquímicos en las últimas semanas. Así, según las previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los márgenes brutos de trigo para el promedio nacional presentan un retroceso del 13% en relación de la campaña previa. El impacto es menor en la cebada

 

“La relación insumo – producto, en promedio, muestra un retroceso del 30% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa que se necesitaría un 30% más de trigo para adquirir la misma cantidad de insumos”, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe de pre-campaña fina que elaboró de cara al comienzo de la nueva siembra.

En ese mismo informe, la entidad marcó que según el relevamiento la superficie que ocuparía el cereal sería de 6.500.000 hectáreas, marcando una reducción de 200.000 hectáreas respecto al ciclo pasado (6.700.00 hectáreas). Uno de los factores es, justamente, que pese al incremento del precio del trigo, no se compensa el aumento que han tenido los fertilizantes y agroquímicos en las últimas semanas.

Precios

“En sintonía con el mercado internacional, el precio a cosecha del trigo en el mercado doméstico, futuro enero 2023 del MATba-Rofex, durante el periodo de presiembra (marzo a mayo) promedia 282 u$s/tn. Valor que se encuentra un 41% por encima de los precios registrados durante el año pasado (+83 u$sd/tn), que marcan los máximos de las últimas cinco campañas”, explicó la BCBA.

En el caso de fertilizantes y herbicidas la relación ha empeorado por encima del promedio, necesitando un 45% y 32% más de granos, respectivamente

Si bien las cotizaciones de los granos han aumentado y se ubican en niveles históricamente elevados, el precio del trigo ha mostrado los mayores avances (cebada +39%, maíz +31% y soja +23% i.a.). “No obstante, al evaluar la competitividad relativa en relación a la otra alternativa para cultivo de invierno, la cebada, se observa que aunque la relación muestra una leve mejora en favor del trigo respecto al mismo momento del año pasado, aún se encuentra por debajo del promedio histórico”, indicó.

Insumos

Respecto a los insumos en el mercado doméstico, el informe destacó que se registró un significativo incremento de costos. “En el caso de ciertos insumos específicos superaron al aumento del precio del trigo, especialmente los vinculados con fertilizantes (+130% i.a.) y herbicidas (+100% i.a.). En consecuencia, la relación insumo – producto, en promedio, muestra un retroceso del 30% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa que se necesitarían un 30% más de granos para adquirir la misma cantidad de insumos”.

En el caso de fertilizantes y herbicidas la relación ha empeorado por encima del promedio, necesitando un 45% y 32% más de granos, respectivamente. “Como resultado, los márgenes brutos de trigo para el promedio nacional presentarían un retroceso del 13% en relación de la campaña previa. Mientras tanto, los márgenes brutos para cebada mostrarían caídas del 7% para forrajera y del 3% para cervecera”, expresó la entidad porteña.

Compartí esta noticia en: