Márgenes ajustados para el trigo y la cebada por la suba de los insumos

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó su habitual análisis económico en la precampaña sobre los números que deparan los cereales invernales en los más de 40 distritos que componen su zona de influencia. Se proyecta una disminución en la superficie, debido al aumento de precio de los principales insumos

 

La Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó su análisis anual sobre los márgenes brutos para el trigo y la cebada de cara al inicio de la nueva campaña. El trabajo revela números ajustados y proyecta una disminución en la superficie debido al aumento de precio de los principales insumos.

A continuación, el análisis económico, que contempla un manejo tecnológico medio con las siguientes particularidades:
• Barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil.
• Incorporación de fósforo y nitrógeno a la siembra, además de una fertilización nitrogenada al voleo en estado de macollaje.
• Utilización de herbicidas post emergentes incluye graminicidas selectivos.
• Protección del cultivo con la aplicación de insecticidas y fungicidas.

Los rendimientos de cada zona corresponden al potencial productivo, los cuales están en función de las características agroecológicas de cada región, y a un manejo sustentable.

En los casos de arrendamiento se contempla un costo promedio en quintales de trigo y el precio disponible del cereal (u$s 310). Los precios de los insumos sin IVA son actuales, mientras que el precio del trigo se obtiene de MATBA enero 2022 (u$s 305), en cebada el análisis es realizado con precio enero 2022 u$s 300 para forrajera.

Finalmente, en los gastos de comercialización se incluye un flete largo de 350 km en la zona norte, 230 km para la centro y 120 km en la sur, además del flete corto de 30 km. Impuestos, comisiones y paritarias también se contemplan en esta sumatoria.

Es importante recordar que los costos directos no contemplan los gastos de estructuras. Las tablas 1 y 2 muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (alto y bajo potencial) y sur, para los cultivos de trigo y cebada.

La zona centro se dividió en manejo de mayor potencial (centro alto) y de menor potencial (centro bajo) para un mejor análisis.

1 – Tabla 1: Margen Bruto de Trigo -campaña 2022/23

 

2 – Tabla 2: Margen Brutos de Cebada- campaña 2022/23

El margen bruto en esta campaña es mayor en situación de campo propio, aunque los costos directos aumentaron significativamente (+60%) respecto a la campaña anterior. Por otro lado los márgenes bajo arrendamiento son negativos, a excepción de la zona sur, debido al incremento en los costos de arrendamiento (tanto por la suba de los precios de commodities como por el incremento en el costo de arrendar en quintales de producto).

 

3 – Tabla 3: Rindes de indiferencia para trigo y cebada, campaña 2022/23

Relación insumo/producto

Próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de insumo (trigo) necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.
• En esta campaña la relación insumo/producto resulta en 4.79 para fosfato diamónico (DAP) y 4,43 para Urea, presentando un significativo aumento del 40% y 68% con respecto al ciclo anterior.
• Los valores promedios de esta década son de 2,65 en urea y 3.33 en DAP (Fig. 1).

4 – Fig. 1: Relación insumo/producto de fertilizantes, trigo del mes de abril, durante los últimos 10 años. Fuente: Revista Márgenes Agropecuarios

• Los fertilizantes presentaron un importante incremento en los costos respecto al ciclo pasado, en el caso de la urea +150% y en DAP +109%.
• El importante aumento en el precio de los cereales invernales (+37%) no llega a compensar el incremento del valor en los fertilizantes, disminuyendo la rentabilidad del uso de estos insumos.
• Por otro lado, el herbicida más utilizado en la campaña fina, glifosato, alcanza valores de 14 u$s/lt representando un aumento del 180% interanual.

 

5 – Tabla 4: Comparación de precios de cereales, insumos e indicadores.

El precio de trigo y cebada de abril 2021 son a cosecha (ene22). Los precios de los granos de abril 2022 son a cosecha (ene23).
Fuente: Revista Márgenes Agropecuarios.

Intención de siembra fina

Los buenos registros de precipitaciones ocurridos durante el mes de marzo y la primera quincena de abril en la región de influencia, permiten la recarga hídrica de los perfiles en el inicio de la nueva campaña.

Las primeras intenciones de siembra relevada por el área de Estimaciones Agrícolas durante la última semana indican que la superficie de fina disminuiría con respecto al ciclo previo.

Se proyecta una caída del área destinada al cultivo de trigo, siendo reemplazado en parte por cebada al tener mayores rindes potenciales y menor requerimiento de fertilizantes. Por otro lado en las zonas más productivas observamos que lotes de trigo serían destinados al cultivo de soja debido a un menor costo directo para su implantación.

El área relevada

Los distritos y departamentos relevados que conforman la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca son:

– Zona Norte: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.

– Zona Centro: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

– Zona Sur: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Capital, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.