China aprobó la soja HB4 tolerante a la sequía

La medida, tomada por el Ministerio de Agricultura del país asiático, resulta de suma importancia para la Argentina ya que China es el principal importador mundial del poroto de soja. Así, se suma a Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Canadá que ya habían aprobado el material desarrollado por el Conicet y Bioceres

 

El Ministerio de Agricultura de la República Popular China acaba de aprobar la soja HB4, tolerante a la sequía y desarrollada en conjunto por el CONICET y la empresa Bioceres. Es la primera vez que China aprueba un desarrollo transgénico argentino. La noticia, además, es de gran impacto para la Argentina ya que China es el principal importador mundial del poroto de soja.

En el año 2012 el equipo dirigido por la Doctora Raquel Chan, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL), creó la primera tecnología transgénica desarrollada íntegramente en Argentina: la HB4. La misma se licenció a la empresa argentina Bioceres conformando una alianza pública privada exitosa.

Con la tecnología HB4 las plantas tienen una tolerancia superior en periodos de sequía y un rinde mucho mayor. Como diferencial este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad. El trámite de aprobación de la soja HB4 fue presentado en China en 2016 y con la resolución que autoriza el cultivo en el país, China se suma a Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Canadá que ya habían aprobado el desarrollo. Dichos países representan aproximadamente el 85% de la producción global de soja.

Compartí esta noticia en: