Se reciben muestras para el proyecto Soja del Sur

Comenzará la recepción de muestras de soja de la campaña 2021/2022 en toda la zona de influencia de las experimentales Balcarce, Cuenca del Salado, Barrow y Pergamino. Se trata de un programa que apunta a lograr la diferenciación de calidad del grano en el sur de la provincia de Buenos Aires

 

Soja del Sur es un proyecto interinstitucional que se viene realizando hace dos años en forma conjunta entre la FCA-UNMdP, el INTA Balcarce y el Laboratorio de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Es una iniciativa que busca diferenciar la producción zonal de soja, según calidad, mediante muestreos de granos realizado por los productores en los lotes de producción.

La composición de los granos de soja (proteína, aceite, carbohidratos y otros) está determinada por el genotipo, el ambiente y la interacción entre ambos (GxA).

Los contenidos de proteína y aceite, particularmente, determinan su valor industrial. En este sentido, desde hace tiempo se observa una disminución gradual en el contenido de proteína de la soja argentina, lo cual tiene consecuencias negativas en la exportación.

El territorio nacional tiene una vasta diversidad de ambientes: climas, suelos y manejos que determina diferentes zonas productivas. Estas diferencias pueden trasladarse a la composición final de los granos haciendo que la misma, sea característica y propia de cada zona de producción pudiéndose diferenciar unas de otras.

En este contexto, es necesario estudiar y diferenciar la calidad de soja según zona agroecológica, con el objetivo de poder delimitar zonas territoriales que produzcan calidades de soja similar y generar una mayor eficiencia en la industria y agregar valor en origen.

De este modo, se invita a todos los productores y asesores del cultivo de soja a sumarse a este proyecto donde podrán aportar sus muestras para su posterior análisis. Aquellos interesados en participar podrán enviar una muestra de 1-2 kg de grano de soja acompañada de la siguiente información:

  • Ubicación geográfica del lote de donde procede la muestra (GPS, ubicación de google maps, campo, zona “cerca de…”)
  • Grupo de madurez (cultivar también si es posible)
  • Fecha de siembra
  • Rendimiento
  • Cultivo antecesor

Las muestras se podrán acercar a la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MDA). Para más información enviar un correo electrónico a: chacradebarrow@mda.gba.gob.ar.