Hay casi 900.000 hectáreas inundadas en la provincia de Buenos Aires

Así lo indica un relevamiento de Carbap realizado con imágenes satelitales. Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y parte de Daireaux y Trenque Lauquen se encuentran entre los distritos más afectados. Hay zonas que vienen con un 50% más de precipitaciones por encima de la media desde enero pasado y cerca del promedio anual

 

Más de 880.000 hectáreas se encuentran afectadas en la provincia de Buenos Aires ya sea directamente por inundaciones o de manera indirecta por ese fenómeno, según un relevamiento con imágenes satelitales realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Según el informe de la entidad, la situación más complicada, entre otros lugares, se presenta sobre todo en los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y parte de Daireaux y Trenque Lauquen. “Hay al momento” más de 680.000 hectáreas inundadas y/o anegadas, consignó. Hay zonas que vienen con un 50% más de precipitaciones por encima de la media desde enero pasado y cerca del promedio anual.

La superficie comprometida no se termina allí. “A esa superficie hay que agregarle aquella que no tiene piso, por efecto de las napas, lo cual impiden llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados”, indicó el reporte, que se hizo con imágenes satelitales del 28 y el 29 de abril pasado.

En rigor, si se considera este punto, hay que contabilizar otras 200.000 hectáreas. Carbap lo explicó de esta manera: “Inicialmente tenemos más de 680.000 hectáreas afectadas, por inundación o parcialmente anegadas. Al momento es difícil precisar con mayor exactitud ya que hay agua debajo de los cultivos y mediante las imágenes no se alcanza a determinar con claridad. Indirectamente hay una superficie que estimamos en al menos 200.000 de hectáreas las cuales, por falta de acceso, napas cercanas a la superficie o falta de piso (que impiden cualquier labor o crecimiento normal del cultivo), están siendo afectadas por las inundaciones”.

De acuerdo a la entidad, de los partidos con mayor cantidad de hectáreas inundadas encabeza el ranking Pehuajó, con 126.707 hectáreas. Luego sigue Bolívar con 90.054 hectáreas, Carlos Tejedor con 82.024 hectáreas, Carlos Casares con 75.248 hectáreas y, entre otros, Trenque Lauquen con 60.873 hectáreas.

Una imagen sobre la presencia del agua en los partidos comprometidos

Para Carbap, la situación podría mejorar poco en los próximos meses como consecuencia de que esta época del año presenta “días cortos y bajas temperaturas y debido a la falta de obras de infraestructura que ayuden al escurrimiento de las aguas”.

Obras

En cuanto a las obras, para la entidad, luego que en 2016 se retomaran las tareas del Plan Maestro de la Cuenca del río Salado, hoy “se continúa en un ritmo de trabajo y de avance significativo en lo que es el tramo más importante, el dragado y ensanchamiento del río, y el de mayor movimiento de tierra, el llamado tramo 4, que en líneas generales va desde Roque Pérez a Bragado”. Agrega que las obras finalizarían a fin de 2023.

Pero aclara: “Una vez finalizadas estas obras hay que continuar las mismas hacia el oeste, en una serie de canales que todos nacen en lo que se llama el Nodo Bragado. En esta zona, el noroeste bonaerense, que es la misma que hoy padece nuevamente los problemas de inundaciones, estas obras son fundamentales para mitigar dichos efectos”.

Un punto no menor es que en la región se hicieron unas 600.000 hectáreas con trigo en el ciclo agrícola pasado. Carbap remarcó que, en medio de esta situación, sumada a las intervenciones en el mercado, la falta de gasoil y los mayores costos en fertilizantes, entre otros motivos, “seguramente el área de trigo y cebada va a ser significativamente menor” en 2022.

Compartí esta noticia en: