Encuesta a “boca de lote”: la cebada le gana con comodidad la pulseada al trigo

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó un sondeo sobre Intención de Siembra de Fina en su zona de influencia que arrojó que aumentaría la superficie del cultivo cervecero y bajaría la triguera. La relación precio/margen fue el argumento más mencionado

 

Una encuesta sobre la intención de siembra de fina en las puertas de la nueva campaña en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, arrojó que la cebada aumentaría su superficie en detrimento del área destinada a trigo. A continuación, el detalle del sondeo llevado a cabo por la entidad bahiense que incluyó consultas referidas también al uso de insumos, a cuestiones logísticas y de manejo.

Intención de siembra

Trigo

  • 16% incrementará la superficie
  • 26% no variará la superficie
  • 39% disminuirá la superficie
  • 15% no sembrará trigo
  • 4% aún no definió

– Entre los productores que disminuirán su superficie, el 61% reducirá su área más del 20% en la campaña 2022/23.

La disminución de la superficie se debe a:

  • Principalmente al aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad.
  • La relación  Precio/Margen fue otra de las principales causas.
  • Mientras que el clima, cambios en la demanda mundial, variación de las retenciones y rotación resultaron ser las causas menos seleccionadas.

Cebada

  • 35% incrementará la superficie
  • 26% no variará la superficie
  • 18% disminuirá la superficie
  • 15% no sembrará cebada
  • 6% aún no definió

– Entre los productores que aumentarán su superficie, el 50% lo hará en más de un 20% en la campaña 2022/23. El factor relación Precio/Margen sería el más determinante en el aumento de la superficie.

El aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad fue otra de las principales causas. Mientras que el Clima, cambios en la demanda mundial, variación de las retenciones y rotación resultaron las causas menos seleccionadas, al igual que el cultivo de trigo durante la campaña 2022/23.

Manejo tecnológico

Fertilización

Trigo

El 52% de los productores reducirían el uso de fertilizantes, el 30% mantendría igual adopción, mientras que sólo el 5% aumentaría la aplicación de nutrientes esta campaña.

Cebada

El 49% disminuirían la utilización, el 29% mantendrían igual adopción, y el 8% disminuirían el uso de esta herramienta.

Siembra Directa

Trigo

El 50% de los productores que adoptan esta tecnología la mantendrían, mientras que el 23% reducirían y sólo el 11% aumentarían.

Cebada

El 48% mantendrían igual adopción, el 21% disminuirían y el 13% incrementaría el uso de esta herramienta.

Estrategias de comercialización

En general se observa que los productores no aplicarán una única forma de comercialización, sino una estrategia combinada.

Dentro de las formas de comercialización, el ALMACENAJE resultó ser la opción más utilizada, seguida por la venta al momento de COSECHA. Si bien los Contratos serían la opción menos empleada, se debe considerar que éstos son mayormente utilizados en la comercialización de cebada.

Impacto bélico

Insumos

Los resultados indican un alto/fuerte impacto tanto en los COSTOS (77%) como en el ABASTECIMIENTO (70%) de los insumos.

Precios

  • Fertilizantes: el 87% consideró un alto/fuerte impacto.
  • Gasoil: para el 68% el impacto también fue alto/fuerte.
  • Herbicidas / Insecticidas: el 51% manifestó un alto/fuerte impacto.

Logística

El 39% de los encuestados considera que el conflicto tuvo un alto/fuerte impacto en la logística, lo que podría ser explicado por la significativa suba en el precio del combustible.

Commodities

El 75% considera que el conflicto tuvo un alto/fuerte impacto en el precio de los commodities.

Particularmente en los cereales de fina, los encuestados manifestaron que el conflicto ha tenido un alto/fuerte impacto en el precio del TRIGO (70%) y la CEBADA (47%).