Rústicos pisará fuerte en la Exposición Angus del Centenario

Los cabañeros y criadores tendrán una importante presencia en la celebración de los 100 años de la raza. Una decena de sus integrantes competirá con reproductores en la jura, otros serán parte con remisiones para el remate televisado a cargo de Alfredo S. Mondino y el grupo tendrá un stand en conjunto con la consignataria cordobesa en el predio de Palermo

 

Después de dos años de espera por la pandemia, en pocos días se pondrá en marcha finalmente la Exposición Angus del Centenario. Un evento que promete ser único e histórico, planificado por la Asociación Argentina de Angus para convertirse en una fiesta inolvidable de la ganadería. Y el grupo de cabañeros y criadores que conforma Rústicos tendrá una importante presencia en el encuentro que se llevará a cabo entre el 23 y 28 de mayo en Palermo.

Casi una decena de cabañeros de Rústicos concurrirán con reproductores para participar de la expo que tiene la tremenda cifra de más de 850 animales inscriptos. Otros remitirán hacienda para el remate televisado que en el marco de la celebración llevará a cabo la firma Alfredo S. Mondino. Y todos participarán del stand que el proyecto liderado por Sergio Amuchategui tendrá junto la consignataria cordobesa en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

“Rústicos está relacionado desde siembre con la raza, y sus criadores llevan toda la vida trabajando con Angus. Entonces entendimos que teníamos que estar presentes en la celebración de los 100 años, que será un evento único e histórico”, explicó Sergio Amuchategui.

En este sentido, es bueno recordar las palabras de Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, al referirse a Rústicos: “En los cuatro remates anuales que realiza a lo largo del año vende haciendas de pedigree y generales siempre de un gran nivel. Sus integrantes son realmente embajadores de lujo para nuestra raza”.

Juras

Con número récord de reproductores inscriptos para las juras, que estarán a cargo del lapridense Lucas Lagrange, la Exposición Angus del Centenario superó todas las expectativas de la Asociación y evidenció la necesidad de volver a la pista que tienen los cabañeros luego del parate obligado por la emergencia sanitaria. Serán 10 los establecimientos relacionados con Rústicos que dirán presente en las juras: Arandú de Vizzolini (25 animales -uno de los toros que competirá ilustra esta nota-), Don Abraham de Groenenberg (21), El Cholo de Susana Turrín (5), San Ignacio de Agroganadera San Ignacio (9), Rancho El 3 de Manuel Herrera -México- (6), La Reserva de Mariano Castro (20), La India de Quince Escobas, El Volcán de Los Lazos, Estancia Don Carlos de Don Carlos S.A. y Los Murmullos de Garruchos S.A.

“Estamos hablando de una mega exposición, probablemente la más grande de la historia, con todas las categorías, inclusive el puro controlado, lo que hace que se sea una evento del que participará todo tipo de criador. Y en el que todos quieren estar”, comentó Juan García, asesor genético de Rústicos y una pata fundamental en el proyecto.

“Tenemos muchas expectativas por lo que significa esta exposición histórica y también porque se abre algo muy importante para la raza, ya que como ocurre en todas partes del mundo, se van a jurar por separado el Negro y el Colorado. Eso va a generar una gran competencia”, explica García, quien conduce los programas genéticos de varios de los integrantes de Rústicos y es una de los asesores más reconocidos de la raza.

La ternera de Rancho El 3 (MX) y Don Abraham que participará la exposición del Centenario

Serán tres las muestras que se organizarán en el marco de la Exposición Angus del Centenario: Individuales a Bozal: en la Pista Cubierta “indoor” con juras alternadas (Negro, Colorado); Pedigree en Lotes: Pista Central (sin distinción de color); Hembras Puras Controladas, Pista Central, lotes de tres más un suplente (sin distinción de Color).

En la muestra individual a bozal se clasificará un campeonato de Angus Colorado, y luego el mismo Campeonato de Negro. De este modo, al finalizar habrá dos filas de campeones los que competirán por el Gran Campeón Colorado y el Gran Campeón Negro. Y luego se consagrará el Gran Campeón del Centenario.

Remate

Además, los integrantes de Rústicos serán parte de la celebración a través del remate televisado que hará Alfredo S. Mondino. “La idea es poder tener una oferta importante de nuestros criadores, que todos participen con lo que puedan para sentirse parte de este evento”, contó Amuchategui.

Los remates televisados y vía internet se realizarán desde el lunes 23 hasta el sábado 28 y cada uno estará a cargo de las consignatarias más relevantes del país. Se subastará exclusivamente hacienda Angus y cruzas, y la oferta estará compuesta por gordo, invernada y cría.

“Alfredo S. Mondino es la firma que más cabezas Angus vende y que realiza un gran aporte a la Asociación, por eso se ganó su lugar en este evento que será único”, completó Amuchategui.

El stand

El stand que Rústicos compartirá con Alfredo S. Mondino servirá de base para sus integrantes, para promocionar los cuatro remates que el grupo realiza cada año, al igual que las ventas que lleva a cabo la firma cordobesa, y también está pensado como un espacio de encuentro para todos los apasionados por la ganadería. “Invitamos a todos los criadores y cabañeros de la zona, de la región y del resto del país a que se acerquen a nuestro stand para que se interioricen sobre nuestro proyecto y conozcan con más detalle los cuatro eventos que realizamos durante el año”, indicó Amuchategui.

Hay que destacar que el próximo 24 de junio, en la Sociedad Rural de Tandil, Rústicos concretará el remate “Premium”, la segunda venta de 2022, con una destacada oferta de toros y vientres PP y PC.

La cuenta regresiva ya empezó y la Exposición Angus del Centenario, el primer mega evento ganadero pospandemia, promete ser una fiesta inolvidable. Y Rústicos dirá presente con toda su impronta y su destacada genética.

Prensa Rústicos