Domínguez: “Me asombra cómo la dirigencia política desconoce lo que es el campo”

El ministro de Agricultura sorprendió en A Todo Trigo con un discurso sin libreto, en el que hizo autocrítica sobre la relación entre el agro y el sector político argentino

 

Sentado en el escenario de A Todo Trigo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, escuchó bien de cerca las fuertes críticas formuladas por el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, hacia el sector público argentino.

Cuando fue su turno de hablar, no dudó en hacer una comparación que mostró lo incómodo de la situación: “Esto es como si yo fuera Sacachispas contra Messi y los 11 mejores del mundo, entrando en el minuto 70 y perdiendo 12 a 0”, bromeó.

Pero en su discurso, fuera de libreto e improvisado en el momento al 100%, sorprendió con una férrea defensa del sector agropecuario y una suerte de autocrítica sobre la falta de conocimiento que tiene en general la política sobre el campo.

Los huevos de oro

En primer término, el Ministro hizo referencia a “un tema que generó diferencias en nuestro Gobierno y que es la gallina de los huevos de oro que es el productor argentino”.

Vale recordar que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que impulsa más regulaciones para el trigo y los precios, recientemente cuestionó que los productores “quieren quedarse con todo el oro del gallinero”.

En tal sentido, disparó: “Me asombra cómo la dirigencia política argentina desconoce lo que es el campo, porque la Argentina es una Argentina agropecuaria. Tiene que ver con lo que somos”.

También se mostró a favor de los reclamos del ruralismo en contra de los discursos que acusan a los productores de querer obtener demasiada renta, porque “todo el que trabaja quiere ganar plata”.

Para Domínguez, “hay que liberarse del complejo de que al sector siempre le va bien, porque también muchas veces le va mal: te agarra una sequía y quedás girando en falsa escuadra”, describió.

Y prosiguió: “No defiendo al productor porque se me ocurrió, sino por un tema cultural. Si no hay producción, al país le va mal. Lamentablemente, Argentina depende mucho más de lo que debería del sector agropecuario”.

Las internas y el ser peronista

En tanto, en otro párrafo de su alocución que puede vincularse a la interna pública que vive el Frente de Todos y que enfrenta al presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández, Domínguez dijo que hizo la promesa de no volver a tocar las retenciones por lo menos hasta el fin de este mandato “con el respaldo del Presidente”.

De todos modos, más allá de su defensa del campo, no dejó pasar la oportunidad de defender al Gobierno al subrayar que “el sector nunca ganó tanta plata como cuando hubo un gobierno peronista; doble contra sencillo que lo puedo demostrar”.

“Puteala si querés”

También afirmó que la cartera agropecuaria es la más importante del país y enrostró que quien le dio rango de Ministerio fue Cristina Fernández en su anterior gestión, y que quien le quitó ese rango y lo devolvió a Secretaría fue la administración de Mauricio Macri.

“Si en Argentina hay una cartera importante es esta. Quién la creó: Cristina. Puteala (sic) si querés, pero es cierto”, expresó.

Infocampo