Producir un kilo de trigo agroecológico cuesta un 44% menos que del convencional

El ingeniero Martín Zamora, técnico de la Chacra Experimental Integrada Barrow y referente nacional de agroecología, disertó en el panel de nutrición y sanidad. Y se refirió a los resultados que vienen obteniendo en los campos de productores de distintas regiones

 

En A Todo Trigo 2022, un panel de especialistas en sanidad agrícola y manejo nutricional brindó claves para cuidar los cultivos invernales y aumentar los rendimientos. Entre los invitados estuvo el ingeniero agrónomo tresarroyense Martín Zamora (INTA), técnico de la Chacra Experimental Integrada Barrow y referente a nivel país de la agroecología, quien introdujo la cuestión del manejo nutricional en contextos de producciones agroecológicas.

“La agroecología se centra en principios vitales como la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la cooperación e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, además de la regeneración y conservación de los recursos naturales”, consideró Zamora y afirmó: “económicamente es viable porque minimiza los costos de producción al aumentar la eficacia del uso de los recursos localmente disponibles”.

Para el especialista, la clave está en pasar de visiones simplificadas de los sistemas a otras más robustas y complejas.

“Es algo en donde los ingenieros agrónomos tenemos injerencia: que se requiera de menos insumos, se genere diversidad de productos e impactos negativos menos importantes en el sistema total”, señaló.

Para dar cuenta de esto, Zamora arrojó algunas cifras: “producir un kilo de trigo agroecológico cuesta 6.83 pesos y producir un kilo de trigo convencional 12,22 pesos”.

En cuando a los procesos biológicos, ensayos demostraron que el trigo agroecológico pudo capturar 26% más de nitrógeno, aportó 19% más de carbono orgánico al suelo y 18% más de carbono de biomasa microbiano, además de aumentar las enzimas en suelo.

El especialista finalizó con una pregunta: “¿Qué tenemos que hacer si queremos repensar el sistema? Utilizar valores de la agroecología como la cooperación, el reciclaje, la regeneración”.

Compartí esta noticia en: