La Chacra de Barrow inicia su Camino al Centenario

Cumple hoy 99 años de vida institucional y comenzará a transitar un especial recorrido con jornadas técnicas y prácticas durante todo 2022 para arribar a los 100 años en mayo 2023. La directora Paula Pérez Maté recuerda el origen de la institución y repasa su actualidad

 

“Camino al Centenario”, así se denomina el período que comienza a recorrer a partir de hoy la Chacra Experimental Integrada Barrow, que está cumpliendo 99 años de vida institucional. Se trata de una propuesta que buscará conmemorar la labor de la Chacra durante los 100 años con diversas actividades, las cuales incluirán homenajes a personas e instituciones que han contribuido a la gran trayectoria de la Experimental.

Esta iniciativa se realizará en el trascurso de 12 meses previos y siguientes a la fecha de celebración de los 100 años. Cada una de estas jornadas tendrán lugar dentro de la Experimental, en establecimientos de la localidad de Tres Arroyos y en los partidos de los tres municipios restantes que nuclean el área de influencia: Coronel Dorrego, San Cayetano y Gonzales Chaves.

La directora de la Experimental, Paula Pérez Maté, primera directora mujer de la institución en su historia, agradeció a todas las personas e instituciones que acompañaron e hicieron su aporte durante todo estos años.

El origen

Por otro lado, Pérez Maté contó brevemente la historia del lugar, “La Chacra surgió de un grupo de visionarios en el año 1923 que estaban asociados a la Cooperativa de Seguros La Previsión que decidieron ampliar sus actividades a través de un campo experimental. Así surge el campo experimental de La Previsión y con el transcurrir de los años estas instalaciones son cedidas a la Provincia de Buenos Aires. Allí atraviesa diferentes nombres hasta lo que es hoy la Chacra Experimental Integrada Barrow”.

La ingeniera explicó que la Chacra es la experimental más antigua del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, justamente porque su origen tuvo que ver con una necesidad de los productores, algo que la distingue del resto de las estaciones. También destacó la creación, en 1969, de la Cooperadora, una entidad fundamental para el funcionamiento de la Chacra.

Una antigua imagen aérea de la Chacra, que surgió como campo experimental de la desaparecida Cooperativa La Previsión

Además, a lo largo de todos estos años, la Chacra mantuvo un vínculo constante con distintas instituciones que estuvieron siempre a la par y acompañaron la labor. Estas entidades conllevan una trayectoria similar a la de la Experimental, forman parte del sector agropecuario y son quienes integran la Asociación Cooperadora y el Consejo Local Asesor.

Cada una de estas articulaciones es fundamental para el accionar de la Chacra y ayudan al gran prestigio que tiene hoy. “Se caracterizan por tener objetivos similares y si no son iguales siempre existe la posibilidad de generar actividades que sean de mutuo beneficio”, explica la ingeniera que está cumpliendo tres años como directora de la Chacra.

“A veces no contamos con los recursos humanos y económicos suficientes y es una forma muy positiva sumar, articular porque a si llegamos a mejores resultados para todos”, agrega Paula.

Una rica diversidad

La experimental hoy está integrada por 66 agentes, 37 del INTA, 10 del MDA, 11 de la Cooperadora y también hay investigadores independientes que pertenecen al CONICET, pero tienen asiento en Barrow, más becarios de INTA y de CONICET. “Eso hace que tengamos una diversidad de instituciones, algo que es muy positivo, además de que nos permite formar equipos interdisciplinarios de trabajo. Porque hoy tenemos ingenieros agrónomos con diferentes especializaciones, licenciados en comunicación social, licenciados en sociología, licenciados en geografía, entre otros”, describió Paula.

La ingeniera Paula Pérez Maté está a cargo de la dirección de la Chacra desde marzo de 2020

La Chacra es una institución dedicada a sumar valor al sector productivo, sin embargo esto no siempre ha sido tarea fácil, tanto el MDA como INTA han sufrido varios cambios durante los últimos años. Por esta razón, se empezó a trabajar en temáticas sociales. Por eso mismo, con esta nueva propuesta del Camino al Centenario se contemplaran todas esas adaptaciones y para ello se llevaran adelante distintas actividades y para distinto público.

A modo de cierre y reflexión, Pérez Maté sostuvo “quiero agradecer a todos los que  han colaborado y colaboran participando desde las Instituciones que representan, y especialmente a todo el personal, que siendo del INTA, del Ministerio o de la Asociación Cooperadora, pero nucleados bajo un solo nombre como Chacra Experimental Integrada Barrow,  a lo largo de todos estos años, han contribuido con su trabajo, a los logros y al reconocimiento en los 99 años de trayectoria en la región”.