Con el ministro Rodríguez, la Chacra de Barrow lanzó el Camino al Centenario

La experimental celebró su 99 aniversario el último sábado y empezó la cuenta regresiva para los 100 años. En ese marco y con la presencia del titular de Desarrollo Agrario provincial, del intendente Carlos Sánchez y autoridades del INTA, se anunció una serie de actividades que se irán desarrollando hasta mayo de 2023

 

Con una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, la Chacra Experimental Integrada Barrow celebró su 99 aniversario y lanzó el Camino al Centenario. Del acto participaron también el intendente Carlos Sánchez, la ingeniera Paula Pérez Maté, director de la entidad; Horacio Berges, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; entre otras autoridades provinciales y locales.

En el marco de los festejos por los 99 años de la experimental, que se cumplieron el último sábado, se dio por iniciado el recorrido al centenario de la institución que incluirá una serie de actividades técnicas y de interacción con las comunidades en las que tiene injerencia (Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Gonzales Chaves y San Cayetano) que se extenderán hasta mayo de 2023.

La actividad llevada a cabo ayer comenzó con un video institucional en la que se repasó la historia de la Chacra, su origen y la relación que ha tenido con los productores de la región. Luego fue el turno del primer discurso, que estuvo a cargo de la anfitriona, Paula Pérez Maté, quien además de referirse al origen de la experimental, comentó de qué se trataba el Camino al Centenario.

“Quisimos instalar el Camino al Centenario a partir de hoy para poder llegar en mayo del 2023 habiendo conmemorado la labor de la Chacra con diversas actividades, las cuales incluirán homenajes a personas e instituciones que han contribuido a la gran trayectoria de la experimental”, explicó la primera directora mujer que ha tenido Barrow en su extensa trayectoria.

“Esas actividades se realizarán todos los meses y las mantendremos hasta el 21 de mayo, cuando llegaremos al Centenario. Estamos invitando a todas las instituciones relacionadas o no con la Chacra a que se sumen de esta campaña Camino al Centenario, poder visibilizar todas las actividades que se realizan, donde la mayoría se llevan a cabo de manera conjunta, y poder hacer el reconocimiento no sólo a los que están presentes sino a nuestros antepasados que fundaron la institución”, invitó.

“Es muy importante para nosotros el haber llegado con un trabajo ininterrumpido, aportando al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial”, concluyó.

Orgullo

Luego fue el turno de Carlos Sánchez, quien destacó: “Es un orgullo desde lo personal y como intendente estar en esta Chacra Experimental. Mi actividad anterior como productor me llevó a conocerla bastante y a sus actores también. Todos sus directores nos han enorgullecido por la actividad que han hecho y por estar siempre preocupados y ocupados en el crecimiento y en el mejoramiento de la calidad de la producción agropecuaria en nuestro distrito y los otros cuatro que están conveniados”.

En tanto, Berger ponderó lo hecho por los fundadores de la Chacra, a quienes definió como “verdaderos visionario”, e indicó que el Camino al Centenario “busca reflejar lo que representa ese espíritu visionario, un hito para todas las instituciones en este ejemplo de articulación, de rescatar y poner en valor las capacidades propias para estar al servicio del sector productivo”.

“Seguramente este Camino al Centenario es una oportunidad para pensar cómo nos proyectamos y, quizás, avanzar en un plan estratégico”, finalizó.

Impulsar el desarrollo

Fue el ministro Rodríguez el último disertante del sencillo acto de lanzamiento del Camino al Centenario. En primer término, el funcionario agradeció la invitación al intendente y luego ofreció las disculpas por la ausencia del “Cuto” Moreno, que no pudo decir presente por cuestiones de agenda.

Rodríguez ensayó un repaso de la vinculación de la Chacra de Barrow con la Provincia, a partir de su relación con el ministerio de Desarrollo Agrario (y las distintas denominaciones que tuvo en estos 99 años), destacó el compromiso del gobernador Axel Kicillof con el desarrollo de la investigación y el sostenimiento de las experimentales. Y también de la labor que cumple la Cooperadora de la chacra.

“Las Experimentales tienen como objetivo dar respuesta científico tecnológica a los problemas de los productores, y siendo más amplios, de la sociedad y la ruralidad. Y el inicio de esta Chacra fue justamente la voluntad de un grupo de productores que entendía que tenía que existir una Experimental para impulsar el desarrollo”, describió.

“Y 19 años después la Provincia asumió sus funciones, y por eso, además de cumplirse 99 años de su fundación, se cumplen 80 años de la participación de la Provincia en la Chacra, para luego sumarse el fuerte trabajo de articulación con el INTA para dar lugar a la Experimental Integrada”, agregó.

Por último, el ministro criticó las gestiones anteriores por entender que abandonaron las Chacras Experimentales de la provincia, entre ellas Barrow, y destacó que en los últimos eso se revirtió. E insistió: “Nuestras experimentales cumplen un rol estratégico en el desarrollo agrario y eso tiene que ser más que una mirada, se tiene que traducir en hechos”.

Compartí esta noticia en: