La Reserva se puso Colorada en el Centenario de Angus

La Cabaña de Mariano Castro logró la Gran Campeón Hembra Colorada, un hecho histórico por tratarse de la primera vez que la raza juró los colores del pelaje por separado. Tres Marías se quedó con el Gran Campeonato de las hembras negras

 

La Reserva de Mariano Castro y Tres Marías de Gutiérrez anotaron sus nombres en la historia de Angus. La cabaña de Coronel Dorrego y la de Benito Juárez lograron los Gran Campeón Hembra de la Exposición Angus del Centenario, la primera la obtuvo en Colorado y la segunda en Negro, y fue la primera vez que la raza juró los colores del pelaje por separado. En la jornada de hoy, los dos vientres volverán a competir para ver cuál se queda con el Gran Campeonato del Centenario.

Emoción, mucha emoción había en la mirada y en la voz de Mariano Castro, un veterinario y cabañero que ya sabe lo que es hacer ruido en Palermo, con su toro Serrucho logró un bicampeonato (2015 y 2016)  en la Exposición más importante del país. “Esto es el resultado de mucho trabajo y de mucha pasión que le pone uno y los chicos que integran el equipo de trabajo”, indicó.

Para Tres Marías, celebrar en Palermo ya es una costumbre, es la cabaña con más reproductores consagrados grandes campeones. Eso, de todos modos, no evitó que el festejo por lograr el gran campeonato estuviera lleno de euforia.

FOTOS CARLOS BODANZA

Fue una extensa jornada de juras la vivida ayer en Palermo en el marco del cuarto día de la Semana de Angus con motivo de celebrarse los 200 años de la raza. Las hembras del Centenario pasaron por la pista Indoor dispuesta en el pabellón amarillo. Así, a las terneras que el miércoles se fueron consagrando, se les agregaron las terneras mayores, las vaquillonas y finalmente las vacas.

A medida que avanzó la edad, el jurado apuntó a “más volumen, más largas, balanceadas, de fuerte de estructura y prolijidad, sin olvidar la capacidad carnicera”, fueron los conceptos de Lagrange. En todos los ejemplares siempre se buscó animales que “sean bien del tipo Angus, con funcionalidad, volumen carne y calidad racial, conjugando muy bien su estructura con su volumen”, repasó.

Muchos conceptos fueron vertidos para las vaquillonas, donde a medida que avanzaba la edad, la mirada del jurado Lucas Lagrange se posó sobre los desplazamiento versus el volumen.

Poco a poco se fue llegando al final de la jornada, negras por un lado, coloradas por otro, donde se vería lo mejor del día: la fila final. Primero en negras donde Tres Marías de Gutiérrez, se consagró con una Vaca con cría, mientras que el momento de las coloradas, fue para una Ternera de la categoría Mayor, de La Reserva de Mariano Castro.

Hoy será una larga jornada de juras también para el lapridense Lagrange. Primero se consagrarán los mejores terneros, los Grandes campeones machos negros y colorados, para una finalísima: primero en las hembras y luego en los machos y así finalizar este histórico Centenario.

Hembras Negras

  • Campeón Ternera Menor: lote 33 de Cabaña Don Romeo de Alejandro Spinella. Reservado el lote 80 de Cabaña Tres Marías. Tercero el lote 79 de La Rubeta.
  • Campeón Ternera Intermedia: lote 115 de Los Figari de Claudia Cebey Perván. Reservado lote 118 de Don Florencio de Oscar Busquet e Hijo. Tercero, lote 82 de Charles de Guerrero.
  • Campeón Ternera Mayor: Lote 142 de La Juanita de Carlos Ojea Rullán Reservado el lote 164 de Los Elu. Tercero el lote 163 de Don Romeo de Alejandro Spinella.
  • Campeón Vaquillona Menor: Lote196 de Huaca Curú de Suc. de Blanco Villegas. Reservado Lote 192 de Los Elu SRL. Tercero el lote 189 de Don José de José Mammoliti.
  • Campeón Vaquillonas Intermedias: Lote 200 Los Figari de Claudia Cebey Perván. Reservado: lote 223 de Los Murmullos de Cía. Arg de Hacienda (co-propietario Aligafa). Tercero: lote 225 de Don Florencio de Oscar Busquet.
  • Campeón Vaquillona Mayor: lote 246 de Los Murmullos de Cía. Argentina de Haciendas. Reservado el lote 249 de La Clo de Burg. Tercero el lote 256 de La Juanita de Carlos Ojea Rullan.
  • Campeón Vaca Joven: Lote 271 de Los Figari de Cebey Pervan. Reservado el lote 272 de Don Abraham de Karen Groenenberg. Tercero el lote 277 de Jorge Ritacco.
  • Campeón Vaca: Lote 288 de Cabaña Tres Marías. Reservado el lote 283 de Huaca Curu de Suc. Blanco Villegas. Tercero el lote 285 de la Persistencia de Terra Garba.
  • Campeón Vaca con cría: Lote 302 de cabaña Tres Marías. Reservado el lote 299 de Cía. Argentina de haciendas, en co-propiedad con Salles-Cantarelli-Rodaci-Sosa-Gualdesi. Tercero el lote 297 de La Pluma de Firpo.

Mejor ternera negra del Centenario, lote 155 de Los Figari, de Claudia Cebey Pervan. Segunda mejor ternera el lote 33 de Don Romeo de Alejandro Spinella. Tercera el lote 142 de La Juanita de Carlos Ojea Rullan.

Gran Campeón Hembra Angus Negra del Centenario, lote 302 Vaca con cría. Reservada Gran Campeón Lote 115 de Los Figari de Claudia Sebey Pervan. Tercero el lote 200 también de la misma cabaña.

Hembras Coloradas

  • Campeón Ternera Menor: lote 3 de Cabaña Tres Marías. Reservado el lote 29 de César D´Aloia. Tercero el lote 12 de Las Blancas de  Delfinagro.
  • Campeón Ternera Intermedia: Lote 86 de Cabaña Las Blancas de Delfinagro. Reservado el lote 113 del Cerro de Mackrey Agropecuaria. Tercero el lote 94 de Charles de Guerrero.
  • Campeón Ternera Mayor: Lote 129 La Reserva de Mariano Castro. Reservado lote 152 de La Pastoriza del Madrigal. Tercero el lote 158 de Charles de Guerrero.
  • Campeón Vaquillona Menor: Campeón lote 183 de Huaca Curu de Suc Blanco Villegas. Reservado lote 170 de La Abadía de Cominagro Ganadera. Tercero el lote 171 de la misma cabaña.
  • Campeón Vaquillonas Intermedias: Lote 217 de La India de Quince Escobas. Reservado el lote 242 de La Pastoriza del Madrigal. Tercero el lote 217 de La Angelita de Salvini.
  • Campeón Vaquillona Mayor: Lote 265 de Cabaña El Mojón de Mohr Norberto y Jorge (con cría). Reservado lote 268 de La Pastoriza del Madrigal. Tercero el lote 269 de Norberto y Jorge Mohr.
  • Campeón Vaca Joven: Lote 275 de La Pastoriza del Madrigal.
  • Campeón Vaca: Lote 290 de la Rubeta y Reservado el lote 284 de Charles de Guerrero.
  • Campeón Vaca con cría: Lote 304 de Los Murmullos de Cía. Argentina de Haciendas en co-propiedad con Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Reservado el lote de 307 de Ganadera del Villaguay.

Mejor ternera colorada del Centenario el lote 129 de La Reserva de Mariano Castro. Segunda mejor ternera colorada fue para el lote 3 de Cabaña Tres Marías. Tercer mejor ternera el lote 86 de las Blancas de Delfinagro.

Gran Campeón hembra colorada del Centenario: Lote 129 de La Reserva de Mariano Castro. Reservado Gran Campeón Lote 217 de La India de Quince Escobas. Tercer mejor hembra el lote 242 de La Pastoriza del Madrigal.