Santa Rosa y Tres Marías, las grandes ganadoras de los 100 años de Angus

Un toro colorado de la cabaña de Indio Rico y una vaca negra del emblemático establecimiento de Benito Juárez se consagraron Grandes Campeones del Centenario, en la exposición que la raza más importante del país llevó a cabo en Palermo

 

“¿La verdad? No sé qué decirte. Jamás me imaginé esto que está pasando, son situaciones que en mi vida me hubiera esperado estar. Uno trabaja, pero trabaja en pos de la producción. Y hoy me toca vivir esto”. Con sinceridad y sencillez, en plena pista de Palermo, Alfredo Bellocq reveló que no podía hacerse cargo de semejante logro. Su toro colorado, llamado Mateo por su nieto, acababa de consagrarse Gran Campeón del Centenario macho de Angus. Así, la cabaña Santa Rosa de Indio Rico grabó a fuego su nombre en la historia de la raza más importante del país.

Javier Morales y Alfredo Bellocq, los dueños de Mateo, el toro colorado Gran Campeón Centenario

A un par de metros de él, Horacio Gutiérrez con sus casi 90 años mostraba una sonrisa adolescente, destilaba felicidad porque una vaca negra de su cabaña Tres Marías se había consagrado Gran Campeón del Centenario hembra. “Tenemos muchos Grandes Campeones, es cierto, pero esto es como el fútbol, cada vez que volvemos a ganar se disfruta muchísimo”, dijo.

La foto de los dos Grandes Campeones del Centenario en la pista indoor montada en uno de los pabellones del predio de Palermo de la Sociedad Rural era el cierre perfecto de la muestra por los 100 años de Angus. Una expo que arrancó el martes y terminó ayer luego de que lo mejor la raza pasara por la pista gracias al aporte de unas 120 cabañas de todo el país que concurrieron con casi 560 reproductores a competir por el histórico Gran Campeonato del Centenario que tuvo como jurado al lapridense Lucas Lagrange.

“Tenemos una emoción muy grande. Uno trabaja para la producción y no es normal que aparezca un bicho como este. No sé cuántas vacas van a parir un animal de estas características, y nos tocó a nosotros”, reconoció Bellocq, mientras se abrazaba con Damián Hinding, su vecino de Indio Rico, uno de los periodistas que estuvo a cargo de la transmisión oficial de la expo y que no pudo contener las lágrimas de emoción tras la consagración de su “coterráneo”.

“Todos los que integramos Tres Marías estamos muy felices de haber obtenido el premio de Gran Campeón hembra en esta Exposición pensada para mostrar la mejor genética argentina. Un premio muy especial. Además, obtuvimos el reservado de gran campeón con un ternero menor”, expresó Gutiérrez.

Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, destacó que se trató de una exposición extraordinaria, con gran cantidad de animales importantes y reflexionó: “Como si hubiera sido organizado a propósito, siendo la primera vez que se realizaba una jura alternada, sacamos al mejor toro del Centenario un animal colorado y la mejor hembra, una negra. Un cierre de lo mejor para esta Expo del Centenario. Fue una fiesta para toda la ganadería para todos los criadores Angus. Se pudo mostrar toda la cadena de producción desde terneros de destete, novillos, vacas, toros de pedigree, carne Angus Certificada, todos tuvieron la oportunidad de participar en esta fiesta del Centenario”.

La clasificación

Los Negros

– Campeón Ternero Menor: Campeón lote 342 de Cabaña Tres Marías. Reservado el lote 368 de Cabaña Don José de José Mammoliti. Tercero el lote 333 de Claudia Cebey Perván.

– Campeón Ternero Intermedio: lote 391 de Arandú SA. Reservado el 373 de Las Blancas de Delfinagro. Tercer mejor ternero el lote 385 de Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo.

– Campeón Ternero Mayor: lote 418 de Compañía Ganadera del Nirihuau. Reservado el lote 416 de Don Romeo de Alejandro Spinella. Tercero el lote 403 de La Reserva de Mariano Castro.

– Campeón Junior: Lote 463 de La Rubeta. Reservado el lote 449 de Don Miguel de Verónica García Llorente. Tercero el lote 462 de La Pluma de Firpo.

– Campeón Dos Años Menor: Lote 471 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret. Reservado el lote 480 de Don Romeo de Alejandro Spinella. Tercero el lote 496 de Don Florencio de Oscar Busquet.

– Campeón Dos Años Mayor: Lote 530 de Agroservicios Latisana. Reservado lote 523 de la Rubeta SA. Tercero Lote 531 de Agroganadera San Ignacio.

– Campeón Senior: Lote 541 de Cabaña Inambú. Reservado el lote 547 de Las Blancas de Delfinagro. Tercero el lote 549 de Los Elu.

La Gran Campeona del Centenario: Tres Marías de Gutiérrez

Mejor ternero Negro de la exposición el lote 342 de Cabaña Tres Marías de Gutiérrez. Segundo mejor ternero el lote 391 de Cabaña Arandú. Tercer mejor ternero el lote 418 de Compañía Ganadera del Nirihuau.

Gran Campeón Macho el lote Senior 541 de Cabaña Inambú. Reservado Gran Campeón el lote 342 de Cabaña Tres Marías de Gutiérrez. Tercero el lote 471 de Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret.

Los Colorados

– Campeón Ternero Menor: Campeón lote 312 de Cabaña Tres Marías. Reservado el lote 330 de Claudia Sevey Perván.

– Campeón Ternero Intermedio: lote 369 de La llovizna. Reservado el lote 374 de La Virtuosa de Cibus Argentina. Tercero el lote 402 de La Pastoriza del Madrigal.

– Campeón Ternero Mayor: lote 423 de Don Fioto de Luciano Correndo. Reservado el lote 406 de Gue Glen Sur de Raúl Zanguitu. Tercero el lote 426 de Tres T.

– Campeón Junior: el lote 429 de La Abadía de Cominagro. Reservado el lote 446 del Señuelo de Agroservicios Latisana. Tercer mejor el lote 430 de La Abadía.

– Campeón Dos Años Menor: lote 492 de Los Murmullos, de Cía. Argentina de Haciendas. Reservado el lote 479 de La Angelita de Salvini. Tercero lote 472 de Cabaña Santa Rosa de Indio Nuevo.

– Campeón Dos Años Mayor: Lote 525 de La Torcacita de Piray Mini. Reservado el lote 514 de Don Fioto de Luciano Correndo. Tercero el lote 528 de Cabaña Inambú.

– Campeón Senior: Lote 542 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Reservado el lote 540 de Inambú. Tercero el lote 548 de Gue Glen Sur de Raúl Zanguitu.

Mejor Ternero Colorado del Centenario, el lote 369 de La Llovizna. Segundo el 312 de Cabaña Tres Marías. Tercer mejor ternero 423 de Don Fioto de Luciano Correndo.

Gran Campeón Colorado el lote 542 de Santa Rosa de Indio Nuevo. Reservado de Gran Campeón el lote 492 de Cabaña Los Murmullos. Tercer mejor lote el 369 de Cabaña La Llovizna.

Campeón Hembra del Centenario de Angus, lote 302 de Tres Marías de Gutiérrez.

Campeón Macho del Centenario de Angus, lote 542 de Santa Rosa de Indio Nuevo.