Palermazo de Mondino: un remate a la altura del Centenario

 

En el marco de la Exposición de los 100 años de Angus, la consignataria Alfredo S. Mondino vendió desde La Rural por Canal Rural 16.000 cabezas, con una importante presencia de hacienda perteneciente a criadores de Rústicos. Además, realizó el primer concurso televisado de hacienda de faena. La firma cordobesa ratificó su liderazgo en la comercialización de la raza en la Pampa Húmeda

 

Un remate enmarcado en la Exposición Angus del Centenario tenía que ser especial, debía tener un valor agregado. No era una venta más. Y así lo entendió todo el equipo que conforma la consignataria Alfredo S. Mondino, que organizó su propia fiesta dentro de la histórica celebración que llevó a cabo durante toda la semana la raza más importante del país.

El último jueves, la firma cordobesa, desde el predio de Palermo y por Canal Rural, vendió 16.000 cabezas en un maratónico remate que tuvo agilidad y destacados valores en determinados lotes, con la conducción de Roberto Mondino. El martillero le impuso su habitual impronta para que el trámite fuera fluido y en muchos momentos tuviera altas dosis de humor.

Roberto y Marcos Mondino rodean a su papá Alfredo, el fundador de la firma cordobesa. FOTOS DE JOSE SOMBRA

El evento se dividió en dos partes. Por la mañana, y en lo que fue una propuesta innovadora, se remataron casi 3.000 cabezas para faena entre las que los novillos y las vaquillonas compitieron en el primer concurso televisado de hacienda gorda. “Los frigoríficos premiaron la terminación y la calidad, hicieron un esfuerzo y pagaron unos pesos más de lo que vienen pagando”, analizó Mondino. Por la tarde, en tanto, se subastaron 13.000 cabezas de invernada y cría.

“Para nuestra familia y nuestro equipo de trabajo fue un orgullo que la Asociación Argentina de Angus nos haya tenido en cuenta para realizar este remate en el marco de la exposición por los 100 años. Y salió un muy lindo remate, muy emotivo por la presencia de muchos clientes, muchos amigos que vinieron a visitarnos, más todos los que nos siguieron por Canal Rural”, indicó Roberto, que tuvo la titánica tarea de martillar por seis horas.

“Fue un día de fiesta, en el que quedó claro que la ganadería está sólida, firme, y en el que se vendió todo, y creo que se defendió muy bien también”, agregó.

A su turno, Francisco Garín, gerente de hacienda de la firma, explicó: “Tuvimos 200 lotes a la venta. Filmamos hacienda Angus espectacular y los clientes premiaron la genética y la inversión que hacen los criadores”.

En cuanto a los precios, Garín destacó que “en el gordo los valores se ubicaron 10 o 20 pesos arriba de lo que viene el mercado” y aseguró que “se sumaron muchos compradores por la calidad de la hacienda”.

El aporte de Rústicos

El remate también fue un evento de gran relevancia para muchos criadores de esta región, porque la organización Rústicos aportó más de 2.500 cabezas para la venta centenaria. “Estamos felices porque fue un gran remate y tuvimos una gran convocatoria, con el acompañamiento de los clientes y de los amigos. No sólo participaron remitiendo hacienda, sino que muchos estuvieron presentes en Palermo”, expresó Sergio Amuchategui, el mentor de Rústicos y representante de la firma Mondino en esta región.

Un detalle no menor, el salón El Ceibo del predio palermitano quedó chico para albergar a la gran cantidad de gente que se acercó a participar en forma presencial de la venta.

Sergio Amuchategui, creador de Rústicos, junto a Roberto Mondino en pleno remate palermitano

En cuanto a la subasta, Amuchategui no dudó en definirla como “extraordinaria”. “Hubo hacienda muy buena de todas las provincias donde Mondino tiene presencia: Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Y también terminó vendiéndose a compradores de todos lados”, dijo el consignatario tresarroyense.

“En lo personal, para mí fue un sueño que la firma Alfredo S. Mondino haya tenido su lugar en la catedral de la ganadería argentina. Está consolidada como la segunda consignataria del país, pero la número uno en comercialización de razas británicas. Y eso fue lo que destaqué ante la comisión de la Asociación Argentina de Angus, que de forma merecida decidió convocarla para participar del festejo por los 100 años”, explicó Amuchategui.

Fue el mismísimo Alfredo Mondino, fundador de la firma en 1982, quien anunció con orgullo el próximo gran evento de su consignataria: el 14 de junio, en la localidad de Del Campillo, donde nació la empresa y terruño en el que mantiene su sede central, llevará a cabo el remate por su 40 aniversario.

“Fui empleado de una cooperativa y a los 40 años decidí independizarme. Este negocio se basa en la confianza, y siempre agradezco que la gente confió en nosotros cuando pasamos momentos difíciles. Pude llegar a esto gracias al apoyo de mi esposa y de mis hijos, con quienes formamos un gran equipo”, contó con emoción Mondino.

Estos fueron los valores que dejó el remate: