“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”

 

El productor, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y ex secretario de Agregado de Valor durante el gobierno de Juntos por el Cambio, Néstor Roulet, dio a conocer un cálculo que refleja la fuerte exacción que sufren los productores debido a los impuestos.

“Es triste, pero real”, señaló al llegar a la conclusión de que mientras el Estado se queda con más de la mitad de lo que produce, a él solo le queda el 3,5%.

“No perdí plata, pero si saco el costo de oportunidad de la tierra, me queda una rentabilidad mínima”, añadió.

Los cálculos

Según Roulet, habiendo cosechado 100 hectáreas de soja a un rinde promedio de 28 quintales por hectárea, con un valor FOB de u$s 614 la tonelada, logró un valor bruto de producción de u$s 171.920.

Pero de movida, de eso hay que descontar las retenciones y luego de pagar el gasto de puerto y otros costos directos e indirectos (insumos, flete, contador, silo bolsa, contratista), también otros impuestos (Ingresos Brutos, Ganancias, Cheque, Inmobiliario).

La conclusión: “Coseché 100 hectáreas: 56,5 para el Estado, 38,7 para pagar costos y solo 3,5 para mí”, lamentó Roulet.

Los cuadros completos se comparten a continuación:

 

 

Infocampo

Compartí esta noticia en: