Milar fue parte de la Semana de la Agricultura Digital en Costa Rica

La empresa tresarroyense fue seleccionada para estar presente en el encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura realizado la tercera semana de mayo. Como resultado de evento, el IICA impulsará una red de startups en América que promueva y acelere la transformación digital

 

Seleccionada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre el 16 y el 19 de mayo, la empresa tresarroyense Milar Agro Tech que desarrolla soluciones tecnológicas para la agroindustria, participó de la Semana de la Agricultura Digital, evento organizado con el copatrocinio de Bayer, Microsoft y el Banco Mundial. El evento se llevó a cabo en la sede central del Instituto en Costa Rica.

La organización reunió a 15 Agtechs (emprendimientos de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario) de seis países de la región (siete empresas eran argentinas), con actores referentes del sector tecnológico y agropecuario, decisores políticos de alto nivel, donantes, representantes de agencias multilaterales y de cooperación, para generar un espacio de diálogo sobre la transformación digital de los sistemas agroalimentarios y difundir soluciones de tecnologías para su aprovechamiento en la agricultura.

Entre 80 startups postuladas se seleccionaron 15 emprendedores de 6 países americanos para protagonizar la Semana de la Agricultura Digital en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica

Las startups, enfocadas en el desarrollo de soluciones digitales para la agricultura, presentaron aplicaciones para aumentar la producción y la eficiencia, minimizar la huella ambiental y enfrentar el cambio climático, optimizar el riego y el manejo de insumos potenciar el comercio, las cadenas de valor y la cooperación de actores; y apoyar las decisiones y gestión de los agricultores a nivel productivo, económico y financiero.

“El IICA es como una enzima catalítica que ayuda a que ciertas cosas sucedan. La red empieza a dar sus primeros pasos, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en todo a lo que esté a nuestro alcance, y el protagonismo de las startups será fundamental”, valoró el Director General del IICA, Manuel Otero.

Como resultado del encuentro, el IICA impulsará una red de startups en América que promueva y acelere la transformación digital en el agro y propicie una ronda virtual que vincule a estos desarrollares de soluciones tecnológicas para uso del sector agropecuario con fondos de inversión u otras organizaciones de apalancamiento.

Leonardo Elgart, Socio Gerente de Milar y especialista en agricultura de precisión fue quien estuvo presente en Costa Rica

La red la conforman en primera instancia las startups: Agroconsultas, Ecodrip, Milar, Origino, Wiagro, Appi.ar by Beemore y Gbot Solutions de Argentina; SIMA y Tarvos de Brasil; Neltume Agro y Frescapesca.com de Chile; BloomsPal Network de Colombia; AgtechApps de Guatemala; TheFarmerbox de México; y AGROS de Perú

“Las diferentes Agtechs fuimos seleccionadas entre 80 empresas (que también se sumarían a la red) con soluciones ya disponibles para el uso del sector agropecuario, que se postularon tras la convocatoria lanzada por el IICA para participar, presencialmente, en la Semana de la Agricultura Digital”, explicó el ingeniero Leonardo Elgart, socio gerente de Milar y especialista en agricultura de precisión, quien estuvo presente en Costa Rica.

Otero agregó que durante el Comité Ejecutivo del IICA, que se realizará en julio próximo y reunirá a una docena de ministros de Agricultura de las Américas, se enfatizará la importancia de lo abordado en la Semana de la Agricultura Digital y el rol crucial que cumplen las startups para la digitalización del agro.

A lo largo de la Semana de la Agricultura Digital se realizaron más 60 presentaciones e intervenciones de distintos actores, quienes plasmaron las perspectivas sobre la transformación digital en la agricultura.