Criadores de premios centenarios

Los cabañeros que integran Rústicos dejaron su huella en la pista de la histórica Expo por los 100 años de Angus alcanzando varios logros. Lo más destacado: La Reserva de Mariano Castro y su ternera Gran Campeón Colorada. Además, aportaron una importante cantidad de hacienda para el rematazo de Mondino y el stand fue un punto de encuentro de los máximos referentes de la ganadería. Una muestra inolvidable

 

Por el peso de la bandera que le pusieron en el lomo a Martucki es necesario empezar por el logro alcanzado por La Reserva. La cabaña de Mariano Castro se quedó con la Gran Campeón Colorada Hembra de la Expo Angus del Centenario. Un premio histórico por dónde se lo mire, por tratarse de los 100 años de la raza y por ser la primera vez que se juraron por separado los pelajes.

Apenas un peldaño debajo hay que ubicar a lo conseguido por Los Murmullos, que se quedó con el Reservado Gran Campeón Colorado y por La India, cabaña que compitió por primera vez, y en su debut nada menos que en la pista del Centenario obtuvo la Reservado Gran Campeón Colorada Hembra.

La Reserva hizo historia: Martucki en manos de Daniel García, es la primera Gran Campeona Colorada de la raza

Ahí nomás hay que escribir el nombre de La Pastoriza, con la Tercer Mejor Hembra Colorada de la Expo. Pero también hubo premios para Arandú, Don Abraham, El Volcán y Agroganadera San Ignacio. Y un valioso campeonato que se fue para Macachín, de la mano de El Cholo, que en la jura de Puro Controlados, otra de las innovaciones que tuvo la muestra centenaria, obtuvo el Lote Reservado Campeón Diente de Leche.

El Lobo Chiaravalli, asesor de cabaña La India; Sergio Amuchategui; y Mariano Castro de La Reserva

El sello de la genética de los criadores de Rústicos quedó tatuada en la pista del Centenario y la histórica muestra fue un nuevo impulso para la organización comandada por Sergio Amuchategui, consolidada como un faro de la raza. Algo que también quedó plasmado en lo concurrido que estuvo el stand compartido con la consignataria Alfredo S. Mondino. Los apellidos más importantes de la ganadería argentina se acercaron a compartir un rato con los criadores de Rústicos.

Con gusto a Serrucho

“Está bueno soñar en grande, yo siempre me trato de imaginar las cosas, pero esto ni se me ocurrió en un sueño. Si bien la ternera se veía bárbara, nunca pensamos que iba a llegar a semejante consagración, más todavía habiendo criadores que llevan más de 50 años trabajando con colorados”, se sinceró Mariano Castro, que a varios días de la consagración sigue conmocionado.

“Con el tiempo nos daremos cuenta que esto fue algo histórico. Es cierto que el bicampeonato de Serrucho fue un suceso único, porque era en machos y en Palermo. Pero para esta Expo del Centenario hubo el doble de inscriptos que para Palermo, así que es un logro increíble e impensado para nosotros”, agregó el titular de la cabaña que también logró la Mejor Ternera Colorada, la Campeón Ternera Mayor, el Lote Gran Campeón Ternera, y el Campeón Ternera Intermedia y el Tercer Mejor Ternero Intermedio Negro.

Después de agradecer a su equipo de trabajo, con el cabañero Daniel García a la cabeza, y destacar que “los grandes merecedores de esto son mis viejos que viven en el campo y están todos los días con los animales”, Mariano contó que “la bisabuela de esta ternera se la compramos a La Pastoriza, y la fuimos trabajando hasta llegar a este animal”.

La tercera Mejor Hembra colorada de la Expo fue una vaquillona de La Pastoriza

Justamente la tercera Mejor Hembra colorada de la Expo fue una vaquillona de La Pastoriza. La cabaña de San Miguel del Monte también logró el Tercer Mejor Lote Ternero Intermedio Colorado, la Campeón Vaca Joven, el Reservado Campeón en Lotes Vaquillona Intermedia, el Lote Campeón Ternera Mayor y el Tercer Mejor Lote Ternera Menor. “Estamos muy contentos de haber podido reflejar en una exposición tan importante el programa genético que llevó adelante papá y ahora me toca estar al frente a mí, con un gran equipo de trabajo”, dijo Ricky Orazi.

Y destacó el abrazo que se dieron en la pista su papá con Néstor Chiaravalli, asesor genético de La India, “que se conocen desde hace 50 años, y a uno le tocó ser segundo y a otro tercero con las Coloradas”. Para Ricky, lo más importante “es haber podido estar a la altura de esta expo del Centenario y haberla compartido con amigos”.

Cabaña que debuta…

Para La India también se trató de una Expo muy especial. La cabaña de Castelli era la primera vez que competía, concurrió al Centenario con tres animales y el resultado fue excelente. “Debutar en una exposición logrando tres primeros premios, una campeona y una Reservada Gran Campeona, no es común”, dijo con emoción Chiavaralli.

La India debuto en las exposiciones con un gran resultado: obtuvo la Reservada Gran Campeón Colorada

“Estamos muy contentos, porque La India apostó a un proyecto, se trata de gente muy comprometida con la ganadería, y hay un gran equipo de trabajo. Por eso se disfruta muchísimo”, agregó el Lobo.

“Se trató de una exposición extraordinaria, con un nivel de hembras superlativo, donde quedó expresado toda la potencia que tiene la raza”, completó.

Y La Reserva tuvo mucho que ver con la Reservada Gran Campeona. Así lo explicó Mariano Castro: “Nosotros le vendimos a Néstor embriones de nuestra mejor vaca negra con un toro colorado, y con la gran muñeca que tiene el Lobo sacó la Reservada. Me pone muy contento y es casi un logro para nosotros también. El es un amigazo y estamos todos en Rústicos también. Así que cierra por todos lados”, indicó el veterinario.

Los Murmullos se quedó con el Reservado Gran Campeón Colorado del Centenario de Angus

Matías Bagaloni de cabaña Los Murmullos también desbordaba felicidad por haber logrado el segundo mejor toro de la expo. “Esto es una alegría inmensa, es un trabajo de todo el año y de todo el equipo, y de Hugo Sigman, el hacedor de todo esto”, indicó.

“Es un toro donante de la cabaña con un toro americano. Es muy moderado, comercial, que es a lo que se apunta”, agregó.

Más premios

La cabaña Arandú de Federico Vizzolini, también se llevó una importante cucarda: obtuvo el Campeón Ternero Intermedio y Segundo Mejor Ternero negro de la muestra. Además, obtuvo el Campeón en Lotes Ternera menor, Tercer Mejor Lote de hembras de la exposición y Segunda Mejor individual.

El Segundo Mejor Ternero del Centenario fue de Arandú

Los Murmullos, en tanto, también logró el Campeón Dos Años Menor, el Lote Gran Campeón, el Mejor Macho individual y el Campeón Junior. Y en hembras se quedó con el Reservado Gran Campeón de Lote, con el Lote Campeón Vaquillona Menor, y obtuvo la Mejor y la Tercer Mejor hembra individual. En machos, logró el lote Gran Campeón, el Mejor Macho individual y el Campeón Junior.

Para El Volcán de Balcarce también fue una muestra exitosa: se quedó en hembras con el Tercer Mejor Lote de la muestra, y con el Lote Campeón Vaca. En machos, el Tercer Mejor Lote, el Lote Campeón Dos Años Mayor y el Segundo Mejor Macho individual. Además, alcanzó el Reservado Campeón Ternera Menor y la Tercer Mejor ternera individual.

Don Abraham de Karen Groenenberg obtuvo el Reservado Campeón Vaca Joven con Cría. Agroganadera San Ignacio alcanzó el Tercer Mejor Lote en Machos Dos Años Mayor Negros. Mientras que en la jura de vaquillonas Puras Controladas, El Cholo de Susana Turrín se quedó con el Lote Reservado Campeón Diente de Leche. Para destacar en el caso de la cabaña de Macachín que vendió las vaquillonas PC en 500.000 pesos, de los mejores precios que se dio en el remate del cierre del día sábado

Rematazo y stand

A todo lo que ocurrió en la pista hay que sumarle el tremendo remate de gordo, invernada y cría de 16.000 cabezas organizado por Mondino con una importantísima participación de hacienda de Rústicos, que tuvo excelentes precios y una gran convocatoria (quedó chico el salón El Ceibo). Y también es para destacar lo que se vivió en el stand justamente compartido por la consignataria y el grupo de criadores. Desde que comenzó la muestra se convirtió en un punto de encuentro y los referentes de la ganadería del país se acercaron a compartir un buen momento.

Con una importante participación de hacienda de Rústicos, la firma Alfredo S. Mondino vendió 16.000 cabezas en el remate televisado desde Palermo

“El compromiso era estar, participar de esta exposición histórica, acompañados de amigos, clientes y ganaderos tan importantes, verdaderos referentes de la raza. Y el objetivo se cumplió, el stand se convirtió en un lugar de encuentro y celebración”, sintetizó Amuchategui.

El stand de Rústicos y Mondino, parada obligada para los referentes de la ganadería

Bien vale la palabra de Francisco Gutiérrez, voz autorizada si las hay, para describir lo que se vivió en el stand: “Nunca he visto algo parecido, en ninguna de las exposiciones que he concurrido, acá y en Estados Unidos, con tanta camaradería entre los criadores, y generando esas reuniones de amigos”, aseguró el integrante de la emblemática cabaña Tres Marías.

Así pasó el Centenario de Angus, evento histórico en el que los criadores de Rústicos dejaron su huella.