La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advirtió con preocupación la creciente falta de combustible en la región pampeana, que impide el normal trabajo de labores y cosecha. “¿Sabrán los funcionarios que sin gasoil el campo se paraliza?”
“¿Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar? ¿Que no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno, y que si para el campo se detiene el interior productivo? ¿Que sin cosecha no habrá dólares?”, planteó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ante el nuevo faltante de combustible en las principales regiones productivas del país.
La entidad que preside el suipachense Horacio Salaverri recordó que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente 3.850 millones de litros de gasoil “con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. Desde siempre. ¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?
“El último aumento de precios, de hace unos días, ya acumulo un 30% en los primeros cinco meses, y a pesar de ello el combustible no aparece”, denunció Carbap.
“En plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no sólo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.
En tanto, la entidad indicó que “las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica”.
“Desde Carbap le solicitamos al Gobierno que cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.