Crisis del gasoil: el Gobierno evalúa subir el corte con biodiesel al 20%

Ante los severos faltantes, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles aseguraron que la Secretaría de Energía está analizando la medida: el 5% sería provisto por las pymes y el 15% restante a cargo de exportadores

 

Ante la severa crisis causada por la faltante de gasoil en varias provincias, la Secretaria de Energía de la Nación se encuentra proyectando una resolución que permitirá elevar la oferta combustible diesel a través del aumento de corte con biodiesel para el próximo trimestre, adelantan desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).Debido a la situación actual, la alternativa superadora fue propuesta por los exportadores de biocombustibles ya que solo las pymes pueden abastecer a las refinadoras de combustible con el 5% del corte, de acuerdo a la normativa vigente.

Entonces, las grandes empresas sugirieron sostener ese corte del 5% que aportan las pequeñas y medianas empresas, y ellas el 15% restante. Los exportadores de biodiesel están en condiciones de aportar un millón de litros por mes, informaron.

Esta medida, además, tiene en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiesel para aumentar la oferta de combustible diesel con un producto 100% de fabricación nacional.

Recientemente, desde Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), a través de sus entidades asociadas, había propuesta elevar el corte al 20%. Desde el Gobierno, por su parte, habían asegurado que la crisis por los faltantes, prontamente, tendría solución.

Asimismo, legisladores de Córdoba presentaron recientemente un proyecto de ley en el Congreso también para subir al 20% el corte.

La crisis del gasoil

Ante esta cierta posibilidad, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), destaca lo positivo de la medida de elevar el corte, como asi también el hecho que las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias adquieran este adicional de biodiesel pactando en tal caso el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

Infocampo