¿Cuál es el margen bruto del trigo 2023 en un campo de la zona?

La Sociedad Rural de Tres Arroyos realizó la proyección de los números trigueros para la campaña que está comenzando y comparó las cifras de años anteriores

 

Toda proyección de números es compleja. Los valores de los insumos están constantemente cambiando, así como también el precio de los granos. Estimar cuáles serán los gastos del trigo que se está empezando a sembrar, debería ser una herramienta que nos ayude a tomar decisiones.

El margen adjunto, es el mismo que se trabajó en los artículos anteriores. Lo que se modificó es el precio de los insumos y producto. Ubicamos el ejemplo, en la zona de san Cayetano, con un rinde promedio de los últimos 5 años de 42 qq/ha.

Para calcular el margen proyectado de una actividad, en primer lugar, se calcula el ingreso: precio esperado (en este caso se consideró 360 u$s/t) y un rinde esperado (42 qq/ha). A ese ingreso se le restaron los costos de implantación del cultivo.

 

Los números de otros años

En este primer gráfico podemos ver como algunas variables del componente del costo del trigo aumento considerablemente. Como es sabido, el precio de los fertilizantes se triplicó comparando con 2021. En el ejercicio se considera una fertilización con 100 kg. de PDA y 140 kg. de Urea.

Los herbicidas, en el último ejercicio también han aumentado considerablemente.

Las labores, han dado un salto importante. En junio 2021 una siembra podía costar 3.700 $/ha y hoy hablamos de 5.400 $/ha, un 45% de aumento en pesos lo que se entiende por un efecto inflacionario. Pero en dólares también tuvo un incremento (de un 15%), ya que el tipo de cambio oficial se atrasó con respecto a la inflación.

La cosecha similar situación que la maquinaria. Para la proyección enero 2023 se consideró una cosecha de 75 u$s/ha.

El flete es otro costo que ha subido. Si se considera la tarifa de febrero 2022 y la de abril 2022, hubo un aumento de 25%. A pesar de esta suba, al esperar un buen precio de trigo el gasto de comercialización final proyectado para la próxima campaña disminuye en un punto.

En este segundo gráfico se refleja el aumento de los gastos directos del cultivo. Partimos de un 2021 con un costo de cultivo de 300 u$s/ha y proyectamos un trigo 2023 de 642 u$/ha. Sin arrendamiento.

En este tercer gráfico, se ve el precio neto del trigo en los distintos ejercicios. Hoy se puede vender trigo enero 2023 a 360 u$s/t. Relacionando el precio del trigo con los costos de implantación, sacamos el rinde de indiferencia, sin considerar el arrendamiento. Al aumentar los costos en 2023 se incrementa la cantidad de kilos de trigo que necesito para poder cubrir los mismos. Pero al ser el precio esperado alto, ese rinde no se ha disparado. ¿Qué pasa si el trigo baja?, por ejemplo, a 250 u$s/t, necesitaría 3.000 kilos de trigo para cubrir mis gastos directos.

Este último cuadro muestra cómo fue variando el margen bruto en estos últimos años. En azul figura el ingreso. Se consideró un rinde en todos los casos de 42 qq/ha. A ese número le restamos los gastos directos y en este gráfico le agregamos el costo del arrendamiento (de 11 qq/ha de trigo). En todos los casos se considera el dólar oficial. El margen bruto proyectado, teniendo en cuenta el arrendamiento nos da 284 u$s/ha, vendiendo el trigo a 360 u$s/t bruto.

Sociedad Rural de Tres Arroyos