Se viene el tercer Simposio de Caminos Rurales de Carbap

El evento se realizará el miércoles 29 en la ciudad de Benito Juárez y contará con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. El objetivo es evaluar las distintas situaciones expuestas por productores de Buenos Aires y La Pampa, que según un sondeo realizado por la entidad arrojó que el 75% de los consultados no está conforme con el estado de los caminos

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa llevará a cabo el miércoles 29 de junio en la ciudad de Benito Juárez el Tercer Simposio de Caminos Rurales, una iniciativa que tiene como objetivo evaluar las distintas situaciones expuestas por productores de Buenos Aires y La Pampa respecto al estado de los mismos. El evento, que se realizará en el Polideportivo Municipal, contará con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y de otros funcionarios de las dos provincias involucradas. Está prevista, además, la disertación de un integrante del Ente Vial de Tres Arroyos.

Un relevamiento hecho por Carbap arrojó que más del 75% de los caminos rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa no cumple con las expectativas de los productores. Esto ahonda el reclamo sobre el destino que los municipios le dan al dinero cobrado en concepto de tasa vial por entender que no es utilizado en el mantenimiento o arreglo de los caminos. “Si bien la tasa vial tiene una relevancia importante para el productor en concepto de costos, ya que en algunas zonas triplica al impuesto inmobiliario, no vemos que la contraprestación del servicio sea el adecuado”, indicó el presidente de la entidad ruralista, Horacio Salaverri.

Tres Arroyos

En tanto, el titular de Carbap valoró lo que ocurre en distritos como Tres Arroyos, donde da muy buenos resultados la cogestión público-privada. “Los municipios que tienen consorcios para el mantenimiento de caminos están en mejores condiciones que los distritos que realizan trabajos de manera directa”, aseguró.

Los resultados de esta exitosa interacción, tal es el caso también de Benito Juárez, serán expuestos y se evaluará de manera conjunta los pasos a seguir, exhibiendo la preocupación de productores.

“Los representantes de distritos que cuentan con consorcios para el mantenimiento de caminos van a exhibir su trabajo. Demostrarán que esta es una herramienta muy interesante para que el resto de las localidades puedan implementarlo“, indicó.

“Queremos mostrar los lugares en donde se están haciendo bien las cosas para que se usen de réplica en el resto de la provincia”, agregó.

Se va el tercero

El primer encuentro sobre caminos rurales, se realizó en 2018 y buscó poner en evidencia un problema grave para los productores agropecuarios. En ese momento, una encuesta había arrojado que más del 60% de la red vial que permite llegar a establecimientos de campo de la provincia estaban en “regular o mal estado”.

Un año después, en el Segundo Simposio de Caminos Rurales, el balance dejó a la vista que las dificultades eran las mismas y aún peores. El porcentaje ascendió a 70%. Hoy, el dato ya supera esta marca.

Salaverri sostuvo que los caminos rurales son el primer eslabón que debe afrontar el productor para salir de su campo y trasladar su producción. En ese sentido, reconoció que existen zonas como Bolívar o Carlos Casares, donde luego de abundantes precipitaciones, los agricultores no podían sacar la cosecha de su campo. “El campo estaba seco y los caminos seguían intransitables. Eso no puede ocurrir en nuestra provincia”, se quejó.

Además, habló de la importancia social que tienen los caminos rurales para los habitantes del interior. “Más allá de las afecciones que esta situación trae para el trabajo los productores, hace más compleja la vida rural en general. Se perjudica a nuestros jóvenes que quieren empezar la vida en el campo porque se sienten como ciudadanos de segunda”, completó.

El programa

– 9 hs. Acreditación

– 9.30 hs. Apertura

  • Presidente Asoc. de Productores de Benito Juárez: Sr. Pablo Goñi
  • Intendente Municipal: Sr. Julio Cesar Marini
  • Presidente Carbap: Sr. Horacio Salaverri
  • Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires: Sr. Javier Rodríguez

– 10 hs. Visión Carbap: Sr. Roberto Cittadini

– 11.30 hs. Break

– 11.45 hs. Planes de Acción Provinciales:

  • La Pampa: Ing. Rodrigo Miguel Cadenas – Presidente Directorio de Vialidad
  • Buenos Aires: Lic. Javier Rodríguez – Ministro de Desarrollo Agrario. Representante de Administración General de Vialidad

– 12.45 hs. Almuerzo

– 13.45 hs.

  • El Camino Rural como elemento indispensable para la producción y comercialización de productos agropecuarios: Cdor. Horacio Salaverri
  • El Camino Rural y la Educación: Sra. Lucia Marrero – Asoc. de Productores de Benito Juárez
  • Programa Tranqueras Conectadas: Dr. Leonardo Di Franco y Dr. Nicolás Caloni – MuniGIS; Arq. Ana Julia Bellocchio – Planeamiento Urbano Municipalidad de Benito Juárez.
  • Mejores Caminos, Mayor Seguridad: Lic. Martin Maldonado, Sr. José Vila, Sr. Alejandro Zubillaga – Ente Vial Descentralizado Tres Arroyos.

– 14.45 hs. Plan de Mejoramiento de Caminos Rurales de Córdoba: Sr. Agustín Pizzichini y Sr. Franco Mugniani – Consorcio Caminero Único

– 15.15 hs. Conservación, mejoramiento y estabilización de los caminos rurales: Ing. Bernardino Capra e Ing. Gastón Blanc – Asoc. Arg. de Carreteras

– 15.45 hs. Cierre Ciclo de Charlas: Cdor. Horacio Salaverri

– 15.50 hs. Dinámica: Demostración Técnica de Maquinarias Viales (Supeditado a condiciones climáticas)

Compartí esta noticia en: