El mapa de la escasez: sólo en Tierra del Fuego no falta gasoil

El relevamiento de abastecimiento que elabora la FADEEAC muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno

 

Las dificultades del transporte de cargas para repostar combustible en la Argentina siguen incrementándose. El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que entre el 15y al 25 de junio, 23 provincias presentaban problemas para acceder al mismo.

Sobre más de 1.200 respuestas procesadas por FADEEAC entre sus 44 cámaras asociadas, el cuadro de situación es el siguiente:

16 distritos en “rojo”: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

Cuatro provincias en “naranja” (el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Dos en “amarillo” (lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros): Neuquén y Río Negro.

Una en “verde claro” (suministro de entre 51 y 100 litros): Chubut.

Una en “verde” (no hay problemas de abastecimiento ni cupos para cargar): Tierra del Fuego.

“Desde que en abril Fadeeac comenzó a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios, el mapa se fue tiñendo de rojo”, resalta el informe.

Hasta ahora, las provincias patagónicas, donde se concentra la mayor producción de petróleo, venían esquivando la escasez. Pero el efecto “manta corta” hizo mella: al desviar combustible desde el sur del país hacia el centro norte, para intentar compensar el déficit de combustible, aparecieron los problemas también en la Patagonia.

Un aspecto adicional a tener en cuenta es que aquellas provincias que están en “amarillo”, es casi como que estuvieran en “rojo”: un cupo de carga menor a 20 litros por unidad es insuficiente para un camión que, solo para recorrer 100 kilómetros, necesita entre 35 y 40 litros.

“Sin combustible nuestra actividad es inviable”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. “En la pandemia fuimos considerados esenciales, ahora nos sentimos ignorados. Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, subrayó.

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