“El cooperativismo sigue demostrando que se puede trabajar en conjunto”

Pablo Vassolo, presidente de la Cooperativa Agraria, invita a celebrar este nuevo Día Internacional de la Cooperación por la vigencia que tiene el sistema. Además, hace un repaso de la actualidad de la CATA que el 31 de julio cumple 90 años

 

Pablo Vassolo es productor agropecuario de casi toda la vida y su relación con el campo siempre la vivió como integrante del sistema cooperativo. Desde sus inicios forma parte de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, es más, desde 2009 es el presidente del Consejo de Administración de la entidad. Entonces entiende que hoy es una fecha para celebrar. “El Día Internacional de las Cooperativas tenemos que festejarlo, porque el cooperativismo sigue demostrando que se puede trabajar en conjunto y que se pueden lograr muchas cosas”.

Pablo Vassolo es el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agraria desde 2009

Y haciendo un repaso de su historia como productor, termina realizando una síntesis de lo que significa el movimiento cooperativo, en este caso, dentro de la actividad agropecuaria. “Toda mi vida trabajé dentro del sistema, entonces siempre tuve el respaldo de la cooperativa en las distintas etapas que fui atravesando y que me fueron llevando a enfrentar problemáticas diferentes”, explica.

Pablo entiende que el cooperativismo “es una forma de trabajar”, y cree que todos debieran acercarse al menos para observar de qué se trata. “Yo invito a los productores que no forman parte de una cooperativa que vengan a ver cómo se trabaja, cómo se genera trabajo y que todo queda en la comunidad. Hablo de nuestra cooperativa como del resto”, indica.

90 años

El próximo 31 de julio, la Cooperativa Agraria llegará a su 90 aniversario nada menos, y en el marco del Día de Internacional de la Cooperación, Vassolo repasa la actualidad de la entidad. “Está muy bien la cooperativa, se están haciendo nuevos emprendimientos. Todos los años realizamos tareas para prestar mejores servicios a los asociados”, comenta.

Aunque aclara que se hace muy complejo planificar obras o inversiones en el contexto que vive hoy la Argentina. Lo mismo que le ocurre al productor al momento de plantear una campaña. “Es muy difícil hacer previsiones de negocios que son a un año, estimar cuánto se va a consumir en una campaña, poder tener todos los insumos, porque salen imprevistos que cambian todo. El trabajo de la cooperativa es estar al lado del asociado y ayudarlo”.

En lo que respecta a la situación económica de la entidad, su presidente aseguró que “la cooperativa está sólida, y eso permite que se estén llevando a cabo inversiones o distintos emprendimientos, siempre apuntando a mejorar los servicios al socio”.

En tanto, en referencia a la actualidad del sector, Vassolo asegura que “el productor de por sí es optimista. Entonces, si bien se dice que habrá una tercera Niña consecutiva y posibilidades de seca, no creo que vaya a hacer grandes cambios en su explotación”.

En este sentido, reconoce que “económicamente no nos podemos quejar porque los precios son record a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aunque también es cierto que subieron los insumos”.

“Lo cierto es que hay que seguir trabajando y el año se va a encarar de la misma manera que uno lo hace siempre”, explica antes de saludar a todos los asociados de la Agraria y a los integrantes del movimiento cooperativo.

Compartí esta noticia en: