Emiliano Zapico: “Volvería a elegir una y otra vez ser veterinario”

En Argentina, la historia marca que la carrera profesional de veterinaria tuvo su inicio el 6 agosto de 1883. Esa fecha, quedaron inauguradas las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Cien años más tarde y mediante un decreto, el gobierno nacional decidió establecer que todos los 6 de agosto se celebre el Día del Veterinario, para conmemorar ese hito educativo. En nuestra ciudad, Emiliano Zapico es médico veterinario y trabaja actualmente en la veterinaria Don Hugo, ubicada en avenida Libertad 697.

Nació el 8 de noviembre de 1988 en la localidad de Lobería. Llegó a Tres Arroyos en 2014 por una propuesta laboral junto a otro colega y en septiembre de este año, se cumplirán ocho años que está radicado aquí.

En una jornada especial para él y en diálogo con La Voz del Pueblo, Emiliano Zapico manifestó que “en veterinaria Don Hugo estoy desde 2016 junto a Daniel Stemphelet, que es el dueño. Me formé en Tandil y en 2014 rendí la tesis y me pude recibir. Hice una residencia en Mar del Plata, trabajé allí un tiempo y luego me instalé en Tres Arroyos, lugar al que aprecio mucho. Me especializo más que nada en lo que es el ganado vacuno. La sanidad y la reproducción, son las ramas en las que me siento más fuerte y cómodo”.

La carrera que eligió para desempeñarse como profesional siempre le gustó, desde chico. “Me encanta el campo, fui toda mi vida a una escuela agropecuaria y en su momento la mayoría seguía agronomía o veterinaria. Me incliné por el trabajo con los animales, por eso decidí formarme como veterinario. Mi familia siempre me apoyó y estuvo firme a mi lado porque nos alentaron a estudiar lo que nos gustara. Siempre estaré agradecido con ellos”, agregó.

Además, destacó que cuentan con un gran equipo de trabajo lo que simplifica el accionar en el día a día. “Daniel Stemphelet es el responsable de la veterinaria y también está Nicolás “el chino” Alcodoy que es empleado. Ellos son quienes manejan lo cotidiano dentro de la veterinaria, la parte de ventas y atención al público. Yo me encargo de la parte profesional y de la salida al campo”, subrayó.

Nicolás Alcodoy, Emiliano Zapico y Daniel Stemphelet

No se arrepiente del camino que eligió para su vida. “Volvería a elegir una y otra vez esta profesión. Trabajo todos los días con gusto y disfruto mucho de mi labor. Me pude hacer conocido en base al esfuerzo y a las ganas que le pongo a lo que hago. Capté más clientes gracias a Daniel que me abrió las puertas y me ayudó sin dudarlo. Estoy muy agradecido, hay confianza y al ser esta una ciudad tan agrícola ganadera, siempre tenes puertas abiertas para trabajar. Me gusta hacer las cosas bien, creo que voy por buen camino”, indicó con ilusión Emiliano Zapico.

Capacitaciones

Pensando a largo plazo y a futuro, señaló que realiza con constancia diferentes cursos para seguir perfeccionándose. En relación a esto, dijo que “hago cursos a larga distancia porque quiero seguir aprendiendo, pienso a futuro. Amo mi profesión y creo que es importante seguir formándome para adquirir nuevos conocimientos. Es lindo ver cuando los clientes te reconocen el trabajo y que esa labor se vea reflejada por ejemplo, en mayor producción o en terneros más grandes y animales más sanos. Tenemos un gran equipo de trabajo, estoy muy contento con este presente”.

Sobre el Día del Veterinario, hizo referencia a que “siempre dije que ese día puntual no lo iba a trabajar, al igual que el 1 de mayo. Uno lo termina trabajando igual (risas). Es una fecha especial que me llena de orgullo porque puedo decir que amo lo que hago y disfruto mi trabajo. Cuando me dicen feliz día, se me viene todo eso a la cabeza sin lugar a dudas”.

Por último, saludó y deseó un muy feliz día para todos sus colegas. “Agradecimiento especial a Daniel Stemphelet que confió en mí. Somos un gran grupo con calidad humana que está al frente de veterinaria Don Hugo, la gente nos conoce. Hay amistad y confianza, eso es clave para progresar. Gracias a mi familia y a mis amigos por el aguante y el apoyo de siempre”, concluyó Emiliano Zapico.

Compartí esta noticia en: