Los granos no se quieren perder el tren

TAC transportó 3.856.765 toneladas en el primer semestre de 2022, números récord de los últimos 30 años, dentro de las cuales los productos del agro, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de los despachos

 

En un contexto de crecimiento de la carga ferroviaria, en el primer semestre de 2022, Trenes Argentinos Cargas (TAC), transportó 3.856.765 toneladas, números récord de los últimos 30 años, dentro de las cuales los productos del agro, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de los despachos.

Las cifras son motivadas por un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, y enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, que viene trabajando en la llegada del tren a plantas productivas a través de la construcción de bifurcaciones sobre la vía principal y en la apertura de puntos de carga y descarga que contribuye al crecimiento de la carguera estatal a través de la posibilidad de que más productores locales se suban al tren.

Como resultado de estas acciones en conjunto con el sector privado, durante el primer semestre el 8% del volumen agrícola transportado a través de la línea Belgrano, que es la que va del norte a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, se originó en las seis terminales productivas inauguradas en los últimos dos años; mientras que en la línea San Martín, traza que va desde Buenos Aires a Mendoza, el 4,5% de la carga de granos se generó en el desvío Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicado en el sur de Santa Fe, otro de los puntos habilitados en forma reciente.

El récord de julio

En tanto, según informó la cartera de Transporte, durante el mes de julio se registró un nuevo récord mensual con 860 mil toneladas transportadas. Luego de alcanzar una marca inédita en el primer semestre de este año, el cierre del mes de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales.

Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019.

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