El análisis del margen bruto de un rodeo de cría en un campo de la zona

La Sociedad Rural de Tres Arroyos realizó un análisis de una empresa ganadera de la zona en el que el 70% de su ingreso es en base a la cría. A continuación, el trabajo publicado por la entidad:

– El campo cuenta con 440 madres, manejadas sobre campo natural, a excepción de un lote que está sembrado con avena destinado a la recría de las terneras.

– En marzo 2021 tuvo una preñez 97%. Y logró un destete del 93%.

– El servicio del rodeo general se hace en octubre, noviembre y diciembre.

– Las vaquillonas se entoran en julio y agosto. Pensando en que se recuperen en su segundo servicio se desteta el ternero a fines de septiembre y se da de comer en silo de autoconsumo. Los terneros que logran 200 kilos se van vendiendo.

– Por otro lado, los terneros del rodeo general se destetan primeros días de marzo, y se venden. Las hembras más desarrolladas se guardan para reposición y las que no logran el peso deseado, se encierran.

La producción de carne de este periodo fue de 172 kg/ha.

– Las ventas reales del ejercicio fueron las que figuran en el cuadro, logrando una facturación de $ 25.447.657$. Los gastos de comercialización de la hacienda fueron de 8%.

– A este valor se le suma o resta la diferencia de inventario. En este caso fue positiva. Al cierre del ejercicio se guardaron más hembras para reposición.

Cuando hablamos de gastos

– La empresa cuenta con una persona y contrata en momentos puntuales a un temporario para los trabajos de manga.

 

– El alimento balanceado se canjea por maíz, que produce el mismo establecimiento. Se hicieron 35 hectáreas de avena para verdeo. No se implantaron en el ejercicio pasturas nuevas.

– En sanidad, se está dando como preventivo un antiparasitario oral, a raíz de que el establecimiento tuvo hace un par de años, numerosas muertes por hemoglobinuria.

El costo para producir un kilo de carne fue de 87$/kg de carne producido. Y si lo analizamos por cabeza dio 9.500 $/cab. Todos estos datos nos arrojan un margen del ejercicio 21/22 de 38.400$/ha.

Compartí esta noticia en: