La Sociedad Rural de Tres Arroyos realizó un análisis de una empresa ganadera de la zona en el que el 70% de su ingreso es en base a la cría. A continuación, el trabajo publicado por la entidad:
– El campo cuenta con 440 madres, manejadas sobre campo natural, a excepción de un lote que está sembrado con avena destinado a la recría de las terneras.
– En marzo 2021 tuvo una preñez 97%. Y logró un destete del 93%.
– El servicio del rodeo general se hace en octubre, noviembre y diciembre.
– Las vaquillonas se entoran en julio y agosto. Pensando en que se recuperen en su segundo servicio se desteta el ternero a fines de septiembre y se da de comer en silo de autoconsumo. Los terneros que logran 200 kilos se van vendiendo.
– Por otro lado, los terneros del rodeo general se destetan primeros días de marzo, y se venden. Las hembras más desarrolladas se guardan para reposición y las que no logran el peso deseado, se encierran.
La producción de carne de este periodo fue de 172 kg/ha.
– Las ventas reales del ejercicio fueron las que figuran en el cuadro, logrando una facturación de $ 25.447.657$. Los gastos de comercialización de la hacienda fueron de 8%.
– A este valor se le suma o resta la diferencia de inventario. En este caso fue positiva. Al cierre del ejercicio se guardaron más hembras para reposición.
Cuando hablamos de gastos
– La empresa cuenta con una persona y contrata en momentos puntuales a un temporario para los trabajos de manga.
– El alimento balanceado se canjea por maíz, que produce el mismo establecimiento. Se hicieron 35 hectáreas de avena para verdeo. No se implantaron en el ejercicio pasturas nuevas.
– En sanidad, se está dando como preventivo un antiparasitario oral, a raíz de que el establecimiento tuvo hace un par de años, numerosas muertes por hemoglobinuria.
El costo para producir un kilo de carne fue de 87$/kg de carne producido. Y si lo analizamos por cabeza dio 9.500 $/cab. Todos estos datos nos arrojan un margen del ejercicio 21/22 de 38.400$/ha.